Antoñita, la almeriense de 90 años que hace realidad su sueño: "Me decían que tenía voz de radio"
“Estar aquí sentada es emocionante. Decían que tenía voz de radio, pero no pude dedicarme a ella”, cuenta

Antoñita saludando en los estudios de la Cadena SER Almería, donde se lo pasó en grande.
Una madre ejemplar que ha hecho realidad su sueño nada más cumplir los 90 años. Se llama Antonia Juan Pérez Pérez (17/10/1935). Entró a la redacción de LA VOZ de Almería y Cadena SER y fue directa al estudio de radio. “Cuando era joven me decían que tenía voz y tono para ser presentadora”, cuenta. Así que va a describir su vida justo al lado del micrófono y los cascos desde donde se realizan todos los programas de la SER.
La trabajadora incansable del barrio de Pescadería
Para todo el mundo es Antoñita. Nació en el popular almeriense barrio de Pescadería y trabajó prácticamente de todo: empresa de conservas, almendras, uvas… y hasta limpiaba oficinas como la Caja de Ahorros del Paseo de Almería: “La portera de la Caja de Ahorros me llamaba los sábados para que fuera. Ella estaba mayor; me daba dinero y una tableta de chocolate para que le ayudara. Por aquel entonces se limpiaba todo a mano, hasta el suelo”.

Conociendo el estudio de la SER que inauguró David Bisbal.
El amor de su vida llegó de la mar alicantina
El padre de Antoñita se dedicaba a la mar con barcos mercantes: “Estaba tanto tiempo fuera que prácticamente lo conocí con tres o cuatro años”. Un buen día, y también con el mar de protagonista, apareció el amor de su vida, José García Baeza, natural de Santa Pola (Alicante), cuando Antoñita iba en el barco de sus tíos, el ‘Rosa de Otoño’, rumbo al puerto alicantino.

En la mesa en la que se realiza el Carrusel Deportivo cada fin de semana.
La radio de onda pesquera en casa
Antoñita y José se casaron el 23 de diciembre de 1960 en la Iglesia de San Roque, en Pescadería. “Él trabajaba en un barco llamado ‘La Niña de Fuego’ como motorista y segundo patrón. Cuando se embarcaba largas temporadas se pasaba por aquí. Me encargaba de la familia; tengo seis hijos maravillosos. Tenía una radio grande y gracias a la onda pesquera nos enterábamos de cuando iba llegando a Almería con su barco”.
"Tenía una radio de onda pesquera y así me enteraba de cuando venía mi marido"
Se emociona hablando de sus hijos: “Son muy hermosos, la razón de mi vida y los que me llevan hacia adelante. Mi nieta Jennifer no para de llamarme para ver cómo estoy… Siempre recordaré que en 2017 mis hijos me subieron por primera vez en un avión para ir a Barcelona y luego a Santiago de Compostela”.

El momento de la boda de Antoñita y José.
La pasión de Antoñita se hizo realidad
No se pudo dedicar a la que siempre ha sido su gran pasión: la radio. Cuando se casó se dedicaban muchos discos a los novios, “y en Radio Almería, en la Calle Arapiles, me decían que tenía voz para presentar algún programa de radio. Hice mucha amistad con Inma, Conchita Cazorla, Maribel Martínez… Incluso fui un día al estudio a hacer una prueba y mis tonos eran muy buenos”. Dedicó la canción ‘La Novia’ de Antonio Prieto, y salía a bailar a “sitios elegantes de Almería”.

Fotografía que Antoñita guarda con enorme cariño.
Con su marido José pasando largas temporadas en el mar y seis hijos a los que cuidar, Antoñita no podía compaginar la labor de hogar con las ondas: “Desde la radio, me seguían dedicando muchos discos por el día de mi boda, en mi cumpleaños… En un rinconcito de mi corazón está esa pasión por la radio, pero tenía hijos y debía cuidarlos porque mi marido estaba en la mar”.

La foto de familia que tanto le gusta a Antoñita.
Bodas de oro con un regalo muy especial
José estuvo 45 años en el mar. Falleció el 12 de marzo de 2014, pero cuatro años antes pudo celebrar las ‘Bodas de Oro’ con Antoñita de una manera muy especial: “Fuimos a Mini Hollywood. Mis hijos me decían que íbamos a Granada, pero nada de eso. Paramos en Tabernas y fue un espectáculo. Lo pasamos genial”.
Antoñita, que lleva toda la vida en la misma casa, “en la que entré con mis abuelos con solo 8 meses de vida”, recuerda cuando fue a visitar a la Virgen de Fátima y a la Virgen del Pilar, como creyente que es. En esta entrevista revive sus grandes momentos y saca toda la fuerza de su voz que tanto gustaba a los periodistas radiofónicos de Almería hace varias décadas.

Celebrando las bodas de oro en el Mini Hollywood, en Tabernas.
El 'Diario de Patricia'
Con 90 años recién cumplidos, se acuerda de todo como si fuese ayer, incluso una visita al ‘Diario de Patricia’ en la que se reencontró con una amiga: “Se fue a Barcelona y mira que llamé veces para intentar contactar con ella, pero no hubo manera. Gracias a este programa conseguimos su contacto y fue una experiencia maravillosa. Con ella iba a bailar al Casino de Almería muchos fines de semana”.

En la casa en la que vive desde los 8 años.
Antoñita se marcha de la redacción de LA VOZ y Cadena SER con una sonrisa y agradecimiento eterno: “No sabéis lo feliz que soy. He hecho realidad mi sueño”. Enhorabuena.