Almería, en la cuerda floja de Ryanair: posible cierre de rutas por los recortes de la aerolínea
Ya son varios los aeropuertos que han perdido todas las conexiones operadas por Ryanair y Almería corre peligro

Modelo Boeing 737 - MAX 8 de Ryanair que vuela regularmente a Almería en temporada estival.
El tira y afloja de Ryanair con Aena a cuenta de las tasas aeroportuarias que debe pagar la aerolínea se ha seguido cobrando 'víctimas' en lo que a conexiones se refiere: ya ha anunciado el recorte de más de dos millones de asientos en las próximas temporadas de invierno y verano. ¿En qué se traduce esa reducción? Ryanair va a dejar de operar en los aeropuertos de Asturias, Jerez, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte. Además, reduce la capacidad en aeropuertos como Zaragoza, Valladolid, Reus, Girona, Santander y Málaga.
Tal y como desmenuza El País, el criterio seguido por Ryanair para retirarse de los aeropuertos españoles no es otro que el número de vuelos que realiza. Los ejemplos aportados por el diario de Madrid son los aeropuertos de Valladolid, donde Ryanair apenas realizó 74 de los 3.501 vuelos entre enero y junio (un 2,1% del total); y el de Vigo, con 234 operaciones sobre un total de 6.999, un 3,3% del total.
Las conexiones de Ryanair desde Almería, en peligro
Siguiendo esta lógica aritmética, hay malas noticias para Almería y su aeropuerto. No en vano, el aeródromo de El Alquián es el siguiente en cifra de pocos vuelos en la lista de Ryanair.
Así, seis aeropuertos de España corren riesgo de perder capacidad en los vuelos operados por Ryanair (o bien para perder por completo las conexiones de la aerolínea 'low cost'), y Almería es el primero de la lista. Son Almería, Vitoria, Zaragoza, Murcia, Santander y Reus.
Almería tiene vuelos con Bruselas, Londres y Manchester de la mano de la aerolínea irlandesa. No obstante, en las cifras absolutas de Ryanair, esas tres conexiones suponen un bajo porcentaje. Siempre según datos del rotativo, Almería protagonizó 362 operaciones de la 'low cost' en la primera mitad de 2025, lo que supuso un 7,7% del total.
La hipotética pérdida de asientos en los vuelos que opera Ryanair desde Almería (o el posible cierre de las tres conexiones) no supondría un excesivo drama en el Aeropuerto de Almería. No en vano, se trata de un número bajo de vuelos que operan solamente en la temporada de verano. No obstante, la merma de conexiones aéreas de la isla que es Almería se vería aún más agravada.
Hay casos en los que la pérdida sería más grave, eso sí. Destacan en El País a Girona, donde los vuelos operados por Ryanair han supuesto en la primera mitad de 2025 un 64,5% de las conexiones aéreas del aeropuerto catalán. El adiós de Ryanair de sus instalaciones podría suponer un durísimo golpe.
No obstante, en el momento de escribir estas líneas, Ryanair mantiene su programa estival para 2026 en Almería, según lo previsto: a partir del mes de marzo del próximo año se reactivarán las conexiones con Bruselas, Londres y Manchester si nada cambia. Pero hay que tener precaución respecto a esos planes. Otro golpe en la mesa del díscolo CEO de Ryanair, Michael O Leary, podría dar al traste con la planificación del Aeropuerto de Almería.
La polémica de Ryanair
La disputa de Ryanair con el sistema aéreo español ha puesto en el centro del debate las tasas aeroportuarias de Aena, además de las multas como consecuencia del coste de los equipajes de mano de los usuarios que vuelan con Ryanair.
El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, indicaba en la rueda de prensa en la que se presentó el plan de recorte de la aerolínea que la compañía sigue apostando por crecer en España, pero no en los aeropuertos regionales debido las políticas económicas del Gobierno y de Aena en estas infraestructuras.
En este sentido, el directivo reprocha al Gobierno haber rechazado los dos planes de crecimiento presentados por la compañía que suponían un crecimiento del 40% en su tráfico hasta 2030, hasta los 77 millones de pasajeros al año. Sin embargo, señala, el Gobierno ha decidido "ignorar las propuestas, aumentar las tasa aeroportuarias y sacrificar el crecimiento potencial y creación de empleo".
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, defendía que las tasas aeroportuarias españolas son "las más competitivas de toda Europa", subrayando que el actual sistema, implantado en 2014, permite mantener un modelo aeroportuario "100% sostenible" y con "el mejor gestor y los mejores aeropuertos del mundo".
Puente recalcó que dicho sistema "no puede estar al albur de ninguna compañía privada", en referencia a las críticas vertidas por Ryanair, y recordó que la regulación es conocida por todas las aerolíneas y se aplica de forma homogénea. "Si las tasas españolas no le parecen competitivas a Ryanair, no sé dónde va a encontrar otras mejores", afirmó.