La Voz de Almeria

Almería

Inditex y Cosentino ‘se pelean’ por ella: una estudiante de Almería consigue una de las becas más prestigiosas para estudiar en EE. UU.

Emma Barco Padilla, con solo 15 años, cruza el charco tras lograr dos becas distintas: la de Inditex y la de Cosentino

Emma Barco Padilla, estudiante almeriense de la Compañía de María que ha captado el interés de Inditex y Cosentino.

Emma Barco Padilla, estudiante almeriense de la Compañía de María que ha captado el interés de Inditex y Cosentino.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Emma tiene 15 años y, aunque no lo sepa aún, está en uno de los mejores veranos de su vida. Y se lo merece. En cuestión de semanas cumplirá 16 y, como muchos de los de su edad, afrontará un cambio que, en su caso, es doblemente importante: esta alumna de la Compañía de María acaba de terminar 4º de la ESO y empezará el siguiente curso después de cruzar el charco e instalarse en Michigan. Pero detrás de este cambio hay una historia regada de notas impresionantes que no ha pasado desapercibida, precisamente. 

Emma Barco Padilla terminó 4º de la ESO de la mejor manera posible: todas sus notas fueron un 10. De hecho, junto a otros compañeros, obtuvo la "mención de honor" del centro, donde estudia desde Infantil y donde seguirá sus estudios una vez que regrese de su aventura estadounidense. 

Con su expediente académico, Emma logró captar la atención de dos gigantes empresariales: Inditex y Cosentino, a través de sus respectivas fundaciones, le han ofrecido sendas becas para cursar el primer curso de Bachillerato en el extranjero.  

Un camino internacional

Tras conseguir una beca en el verano de 2024 para hacer una inmersión lingüística en Derry (Irlanda) durante 15 días, la estudiante almeriense volvió con ganas de más y se planteó participar en el resto de becas que había para su edad. 

Fue así como llegó a las becas FAO de la Fundación Amancio Ortega (Inditex) y a las becas de la Fundación Eduarda Justo, vinculadas a Cosentino.

En el primero de los casos, se presentaron un total de 8.500 alumnos de 4º de la ESO de toda España. El objetivo: superar unas pruebas y conseguir una de las 450 becas para estudiar en América (200 becados en Estados Unidos y 250 en Canadá).  Hay que tener en cuenta que, de ese medio millar de becas, la fundación vinculada a Inditex asigna 80 únicamente a alumnos gallegos. Así las cosas, Emma Barco luchaba por una de las 370 becas disponibles.

Pero no se conformaba con la opción de la Fundación Amancio Ortega, por lo que la almeriense también se presentó a las becas Canadá Tech de la Fundación Eduarda Justo, que cada año selecciona a cuatro alumnos con talento de la provincia de Almería para cursar un año en Canadá y, en el segundo año, se realiza en Almería un programa formativo sobre liderazgo, tecnología y creación de empresas: el conocido Seminario Líderes del Futuro.

Ambas becas cubren todo el gasto escolar, manutención, viaje, seguro médico y de accidentes, asesoramiento y gestión para la convalidación de notas, gastos cubiertos en todos los encuentros con otros alumnos o para preparación del visado, seguimiento del alumno tanto en el país extranjero como desde España con empresas especializadas.

De esta forma, desde el mes de septiembre del pasado 2024, la almeriense ha ido superando las distintas pruebas de ambas convocatorias, incluyendo exámenes de hasta cuatro horas con evaluaciones de distinto tipo, todo en inglés e incluyendo pruebas psicotécnicas. Hasta que lo logró: había conseguido ambas becas. 

Una difícil decisión

Ambas becas están especialmente reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Así, la difícil decisión hizo que Emma se haya inclinado finalmente (y tras mucho pensarlo) por la beca de la Fundación Amancio Ortega para poder estudiar en EEUU. 

No obstante, desde su familia aseguran que "fue muy doloroso rechazar la beca Canadá Tech, pero era imposible ir a dos sitios a la vez". 

Y, a pesar de aceptar la beca de la Fundación Amancio Ortega, la generosidad de la Fundación Eduarda Justo ha hecho que la almeriense sea invitada a todos los eventos que realizan, como a una becaria más.

Mientras tanto, para la beca FAO, Emma ha tenido que realizar cursos semanales para prepararse para esta aventura -tanto ella como sus padres-, con visitas a Madrid para orientaciones con otros compañeros, preparación de documentación de todo tipo, informes médicos, visado, notas, vacunaciones, etc.

Ya con el C1 debajo del brazo, Emma empieza su aventura americana ya. Si bien algunos de sus compañeros ya se han ido y otros lo harán más tarde, la almeriense arrancaba su proyecto en Estados Unidos este 10 de agosto. Junto a ella, hay becados otros estudiantes almerienses. Juntos, afrontarán el reto con ilusión, nervios, curiosidad y muchas ganas: una muestra más de que Almería está llena de talento. Y la historia de Emma es buena prueba de ello. 

tracking