La Voz de Almeria

Almería

El matrimonio almeriense que aspira a conquistar Estados Unidos: así es 'La Pareja Favorita de América'

Loreto y Steven lideran el concurso La Pareja Favorita de América y aspiran a un premio de 20.000 dólares

Loreto Barranco y Steven Maurice

Loreto Barranco y Steven MauriceLa Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay momentos en los que uno está en la tranquilidad de su hogar, disfrutando de un fin de semana relajado, y lo único que queda es hacer zapping hasta encontrar algo en la televisión que entretenga. Muchas veces, la solución aparece en alguna comedia romántica, casi siempre ambientada en Nueva York, que nos desconecta de la rutina. 

Esas historias en las que chico conoce a chica y, tras una serie de vivencias tragicómicas, acaba triunfando el amor después de, por ejemplo, ganar un concurso en la televisión estadounidense. Idílico, ¿verdad? Pero, ¿y si les dijera que esas historias existen en la vida real y que una almeriense se ha convertido en su protagonista?

Loreto Barranco Moreno y su marido, Steven Maurice, no solo forman una familia bien avenida en Brooklyn, sino que se han convertido en la pareja revelación del concurso ‘America’s Favorite Couple’ (La Pareja Favorita de América). Desde el inicio de la competición, han liderado su grupo, manteniéndose de forma constante entre el primer y segundo puesto del ranking gracias al voto popular. Una competición donde no lo tendrán fácil, ya que se presentan numerosos candidatos en EE.UU.

‘America’s Favorite Couple’ es un concurso organizado por la prestigiosa revista 'Variety', cuyo objetivo es encontrar a la pareja con la historia de amor más cautivadora del país. Una historia auténtica, con esa chispa inconfundible que parece sacada del guion de una película, capaz de inspirar y despertar el romanticismo en tiempos donde no siempre es fácil creer en él.

La Voz

Un historia de amor que vale 20.000 dólares

Para añadir emoción al certamen, el premio consiste en 20.000 dólares y un reportaje gráfico en las páginas de Variety, en el que los ganadores compartirán su experiencia. Como broche de oro, el concurso cuenta con un maestro de ceremonias muy especial: el actor Jeff Goldblum —conocido por clásicos como La mosca, Jurassic Park o Independence Day—, que estará acompañado por su mujer, la gimnasta olímpica Emilie Goldblum.

"Estamos constantemente entre el primer y segundo puesto"

Detrás de los votos, las cámaras y el glamour del concurso, hay una historia real con acento almeriense, tejida a base de adaptación, duelo y encuentros improbables. La historia de Loreto y Steven no comenzó en una alfombra roja, sino en plena pandemia, cuando las calles de Nueva York estaban vacías se llenaban solo del sonido del silencio y las sirenas. Fue entonces, entre mascarillas, aplicaciones de citas y llamadas telefónicas, cuando esta pareja empezó a construir lo que hoy los tiene a un paso de convertirse en los favoritos de toda América.

Aplicaciones de ligoteo en los tiempos del COVID

Loreto Barranco, de 49 años, nació en la popular calle La Reina de Almería y se mudó a El Paseo. Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Almería, un día decidió ponerse el mundo por montera y cruzar el Atlántico rumbo a Nueva York gracias a una beca de doctorado. Allí, en plena efervescencia académica de la Gran Manzana, le ofrecieron quedarse como profesora adjunta tras finalizar sus estudios.

"Nos conocimos en una app de 'ligoteo'. Pero no me respondía"

El tiempo fue pasando, y con él llegó la pandemia. El COVID trajo aislamiento, soledad y una ciudad silenciada. “No había manera de salir”, recuerda Loreto, quien por entonces apenas tenía contacto con nadie. "Llevaba un mes sin hablar con nadie". En un intento por romper la monotonía, descargó una de esas aplicaciones "de ligoteo” reconoce Loreto, donde conoció a un hombre afroamericano que le llamó la atención: Steven. Pero el interés, al principio, no fue mutuo. “No me respondía”, bromea con una sonrisa.

Candidatura de Loreto y Steven

Candidatura de Loreto y StevenLa Voz

Poco después, el destino —o el algoritmo— volvió a cruzarlos en otra aplicación. Esta vez fue él quien le escribió y le pidió hablar por teléfono. “Obró un milagro, estuvimos hablando casi dos horas. Yo no mantengo ese tiempo al teléfono ni en un año”, dice entre risas.

El romance con mascarilla y guantes que conquista Estados Unidos

El primer encuentro entre Loreto y Steven fue, como muchos en los tiempos del COVID, todo menos convencional. “Decidimos quedar en un parque, con una separación de dos metros, mascarilla y guantes incluidos. A mí me daba miedo quedar con tíos desconocidos, y Steven tenía miedo de contagiar a sus padres, con los que vivía y que ya eran mayores”, recuerda la almeriense.

En ese parque de Brooklyn, en lo alto de una pequeña colina, contemplaron juntos una puesta de sol, compartieron confidencias… y también, según cuenta, “nos comieron los mosquitos”.

La Voz

Aquel primer paseo tuvo un gesto que lo cambió todo: “En un momento dado, acordamos bajarnos las mascarillas para vernos las caras”. Era un detalle pequeño, pero cargado de simbolismo en un momento donde mirar a alguien a la cara se había vuelto raro, íntimo, valiente.

"No somos la típica pareja americana. Pero somos el ejemplo de pareja neoyorquina"

Hablaron durante horas. Loreto, acostumbrada a los meses de silencios pandémicos, se soltó. “Pensé que no querría verme más, porque yo no paré de hablar. Hacía mucho que no tenía la posibilidad de hablar". Pero el miedo era infundado: se volvieron a ver, y con rapidez, surgió una certeza compartida. “Tuvimos la sensación de que esa era la persona”, dice ella. Y el destino no esperó demasiado para confirmar esa conexión: poco después, llegaba una nueva vida. “Rápidamente nos quedamos embarazados”, afirma con naturalidad.

Un milagro llamado Justice

Esta pareja, formada por una almeriense y el hijo de una pareja haitiana que emigró a Nueva York cuando el dictador Papa Doc gobernaba Haití con mano de hierro, reside actualmente en un pequeño apartamento de una habitación en Brooklyn, junto a su hijo Justice, de cuatro años.

"Creía que había muerto. La ginecóloga dijo que ha sido un bebé milagro"

La llegada de Justice fue un milagro que no solo apuntaló su relación, sino que, en cierta forma, es el pequeño motor que les impulsó a participar en el concurso. Su nacimiento estuvo rodeado de incertidumbre y miedo: “Nuestro bebé nació con complicaciones. Tenía el cuello enrollado en tres vueltas de cordón umbilical”, relata Loreto con voz entrecortada. Tras más de 25 horas de parto, el momento fue angustioso. “Yo estaba confusa, y solo veía a Steven llorar. Repetía una y otra vez ‘¡Our baby, our baby!’. Yo pensé que era de alegría, hasta que me di cuenta de que no. Creíamos que había muerto.”

Contra todo pronóstico, el pequeño salió adelante. “La ginecóloga nos dijo que era un bebé milagro”, recuerda Loreto.

Inscripción al concurso

Loreto explica que ellos no son la típica pareja norteamericana, pero sí representan fielmente la diversidad y la esencia neoyorquina: una pareja interracial, de distintas culturas e idiomas. Como cantaba Rubén Blades, “Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York”. Esta frase parece hecha a su medida.

La Voz

Impulsados por sus amigos más cercanos, crearon una cuenta de Instagram para compartir fotos familiares. “Siempre nos decían que Justice es muy guapo y nos animaban a crear la cuenta”, cuenta Loreto con una sonrisa. Fue precisamente a raíz de esta cuenta que llegó una publicación sugerida sobre el concurso organizado por Variety y el atractivo premio en juego.

"Uno de nuestros sueños es volver a casarnos. Esta vez en la iglesia de La Fabriquilla del Cabo de Gata"

Loreto no lo dudó ni un segundo. Se inscribió en el concurso con su historia de amor, nacida en aquella colina durante la pandemia y fortalecida por el milagro de Justice. El objetivo de la pareja es claro: ganar el premio para poder mudarse a un apartamento más grande. “No cabemos aquí y todo es muy caro”, confiesa. Con los 20.000 dólares podrían pagar la entrada de un nuevo hogar en ese Nueva York que aman y consideran suyo.

Boda neoyorquina en la iglesia de La Fabriquilla

Además, tienen otro sueño muy especial: casarse en la iglesia de La Fabriquilla, en El Cabo de Gata, un lugar que guarda Loreto con mucha ilusión.

Actualmente, Loreto y Steven lideran su grupo y esperan con ilusión pasar a la siguiente fase del concurso. La competición se decide por votos populares a través de la página web oficial: https://americasfavcouple.org/2025/the-maurices. El primer corte será este jueves 10 de julio.

¿Serán ellos la pareja favorita de América? Mientras llega el día clave, Loreto y Steven siguen haciendo lo que mejor saben: quererse sin filtros, criar a Justice con ternura y sentido del humor, y construir, poco a poco, un hogar donde caben tres culturas y varios idiomas, un oasis en plena época dura del ‘trumpismo’, como precisa Loreto. Una historia que podría estar firmada por cualquier guionista de Hollywood.

tracking