Ya es oficial: el Ayuntamiento ofrece 55 hectáreas a la Estación Experimental para llevarse las gacelas
'El Calcetín', tal y como anunció la alcaldesa, es el sitio elegido

Eloísa Cabrera explicando la parcela que se ha ofrecido
Tal y como anunciara hace unas semanas la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el Ayuntamiento de Almería ya ha formalizado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el ofrecimiento al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de una parcela municipal que permita, al organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el traslado de las actuales instalaciones de la Finca Experimental 'La Hoya', que acoge el Programa de Conservación de Ungulados Amenazados de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA).
Según explican desde el Ayuntamiento, la parcela, situada al norte de la urbanización Retamar, bautizada urbanísticamente como ‘El Calcetín’, asemejada en su forma a este tipo de prenda, cuenta con una superficie de 550.000 metros cuadrados y se ajusta a los requisitos técnicos y logísticos planteados por la EEZA para su traslado.
El anuncio lo realizaba la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, junto a la responsable del área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local a la que se ha elevado esta propuesta, siendo uno de los puntos más importantes incluidos en el Orden del Día de la sesión presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Recuperación uso
“Nos mueve el bienestar animal”, subrayaba Cabrera, quien ponía una vez más en valor el gran trabajo que se realiza en este espacio, reconociendo en esta iniciativa además “la intención municipal de poder disponer para la ciudad, y recuperar también para uso cultural, un enclave patrimonial único del que forma parte un espacio singular que, desde la iniciativa municipal y también de la Junta de Andalucia, a través de la Alcazaba, se recupera ahora para la ciudad”.
La responsable municipal del área de Urbanismo y Vivienda recalcó la intención municipal de “dialogar sobre esta propuesta con los responsables de CISC y la EEZA y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos”, adelantando además la llamada a los diferentes grupos de la oposición “buscando el consenso sobre esta propuesta, entendiendo esta una cuestión que afecta al conjunto de la ciudad”.
Cabrera insistió en que “la parcela reúne, en todos sus extremos, las condiciones solicitadas por el centro de investigación: su localización en un radio de 35-40 km, 35-40 Ha, con un 65% de zonas llanas y el 35% de zonas colinas-relieve, suelos arenosos con buen drenaje, acceso a servicios básicos (agua, luz, comunicaciones), lejanía de explotaciones ganaderas y núcleos urbanos, así como la posibilidad de construir nuevas infraestructuras científicas y de manejo de especies”, enumeró.
Condiciones parcela municipal
Asume también el Ayuntamiento de Almería el compromiso de eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar la consecución de los objetivos perseguidos mediante esta actuación, como así se recoge en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, una propuesta esta que será ahora formalmente comunicada tanto a la EEZA como al CSIC y que el consistorio espera sea estudiada y aceptada “en beneficio de los intereses de la ciudad”.