Traslado de las gacelas: “Hay que escuchar a los científicos”
El subdelegado deja en manos de la EEZA el aceptar o no el suelo del Ayuntamiento

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, ante los medios de comunicación
En manos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) deja el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el posible traslado de la reserva a unos suelos municipales, conocidos bajo la denominación de ‘el calcetín’, y que se encuentran cerca del barrio de La Cañada.
Dice el representante del Gobierno central en Almería que “lo primero que hay que hacer es escuchar a los científicos. Saber qué necesidades tienen, qué características precisa el lugar en el que se podría trasladar, en su caso, esta finca experimental y, bueno, pues evidentemente todas las administraciones, cada una en nuestro ámbito de competencia, poner todo lo que precise esta institución para que se continúe desarrollando de esa manera tan exitosa la labor de investigación, labor científica de primer orden que viene realizando esta institución”.
Con la posibilidad del traslado es claro: “es una cuestión que tienen que valorar ellos. Evidentemente el subdelegado de Gobierno carece de conocimientos técnicos para sopesar si una es buena una ubicación u otra”.
Propuesta
Cabe recordar que fue hace unos días cuando la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, anunciaba que el Ayuntamiento había encontrado un posible suelo “idóneo” para propiciar el traslado de esta Reserva de Fauna Sahariana.
Se trata de un terreno al que los técnicos municipales llaman ‘el calcetín’ porque tiene esa forma, que está catalogado como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y que se encuentra ubicado por encima de La Cañada. Un espacio que se encuentra cerca de un centro experimental de la Universidad de Almería.
Es cierto que al tratarse de un suelo protegido el elegido, el primer paso que ha dado el Ayuntamiento antes de proponérselo al CSIC ha sido consultar con la Junta de Andalucía si en los usos que se le puede dar a la zona LIC cabía éste. La respuesta de la administración autonómica a la consulta municipal ha sido positiva por lo que la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ha cerrado una reunión con la dirección de la EEZA para plantearles esta posibilidad. Ahora queda que pase esta reunión y se tome una decisión.