Almería albergará la sede del Corredor Mediterráneo en Andalucía
Esta nueva oficina territorial en la capital se une a las existentes en Valencia y Barcelona

Obras del AVE en la provincia de Almería.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif ha abierto en Almería una oficina para dar apoyo y seguimiento al desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Murcia. Se trata de una oficina que servirá de enlace entre la sociedad civil, la Administración Pública y la empresa, actuando como punto de información sobre el avance de las obras, coordinando las acciones y el diálogo multidireccional entre todos estos sectores implicados por este importante corredor ferroviario.
Esta nueva oficina se une a las ya existentes del Corredor Mediterráneo en Valencia y Barcelona. Con ella, se busca dar impulso a la Alta Velocidad entre Almería y Murcia, un eje ferroviario en el que ya se ha superado la cifra de 2.000 millones de inversión y que ayudará a acabar con la desconexión histórica entre estas dos regiones, uniendo ambas ciudades con otros núcleos poblacionales como Lorca, Vera o Totana.
Esta oficina en Almería aportará una visión más territorial que permita no sólo el seguimiento de los ejes principales como el ya citado, el Murcia-Cartagena o el Almería-Granada-Antequera-Algeciras, sino también su conexión con las redes comarcales y locales de transporte y su integración en los núcleos urbanos. Esto último se está haciendo ya en Murcia, Alcantarilla, Totana, Lorca, Vera, Almería, Cartagena, Granada, Loja, Antequera, Ronda o Algeciras.
El Ministerio de Transportes está desarrollando en la actualidad diversas actuaciones en el Corredor Mediterráneo en Andalucía, que van en consonancia con el compromiso que el Gobierno de España tiene con el desarrollo territorial de la región y la movilidad de sus ciudadanos.
Se destacan las más relevantes dentro del Corredor Mediterráneo: se ha puesto en marcha la conexión de Granada con Almería con la adjudicación de los proyectos construcción por valor de 17 millones, que permitirán la mejora de la línea y su posterior electrificación e instalación del ancho estándar.
El tramo entre Almería y Murcia continúa batiendo récords de ejecución, superando los 2.000 millones de euros ya invertidos. Además, se han licitado y adjudicado los últimos contratos necesarios para finalizar el tramo, en total 117 millones licitados y otros 228 adjudicados, que permitirán la finalización de las obras en los próximos años.
La integración urbana en la ciudad de Almería, en la que se ha invertido en los último 16 meses 80 millones de euros, que permiten continuar con la llegada del Corredor Mediterráneo al centro de la ciudad. Prueba de ello es el reciente anuncio del derribo del puente de la avenida del Mediterráneo, gracias al soterramiento de las vías ya realizado que permitirá una mejor integración urbana de los barrios afectados.
Al frente de la nueva sede del Corredor Mediterráneo en Andalucía se ha designado a Alejandro Torres Cañizares, ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Granada que cuenta con una larga trayectoria profesional, tanto a nivel nacional como internacional, así como una amplia experiencia en la coordinación y el desarrollo de proyectos.