Martín deja a 'Almería Alta Velocidad' el análisis del futuro del Toblerone
Considera que es en el Consejo de Administración de la sociedad donde debe presentar Vázquez la propuesta

Vista general de la zona sin desarrollar del Toblerone
“Debe valorarse en el seno de Almería Alta Velocidad”. Esto es lo que piensa el subdelegado de Gobierno, José María Martín, de la propuesta que la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ha anunciado que tiene preparada para presentarla al ministro de Transportes, Óscar Puente, para evitar que haya más torres de viviendas en el suelo del antiguo Toblerone.
Dice el máximo representante del Gobierno central en Almería que desconoce la propuesta que tiene preparada el Ayuntamiento de Almería pero que, teniendo en cuenta que el desarrollo de estos terrenos es algo acordado como “en el convenio de la sociedad Almería Alta Velocidad” cree que lo que corresponde es que sea “el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad” la que decida. “Entiendo, y así debe de ser, que en el ámbito del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en el momento que se desarrollen las correspondientes reuniones, se lleven a cabo las propuestas que por parte de los distintos integrantes de esa sociedad se puedan producir. En este caso, eso que se hecho público por parte de la administración local del Ayuntamiento de Almería”.
Ni a favor ni en contra ni todo lo contrario. El subdelegado no ha querido posicionarse con respecto a la propuesta.
Cabe recordar que esta propuesta que ya tiene preparada la alcaldesa de Almería para presentar a Óscar Puente forma parte del orden del día de la reunión que ha solicitado la regidora con el ministro para hablar de varios temas que competen y preocupan en la ciudad.
Así, para el Toblerone llevará una iniciativa “es mucho más bonita que poner torres. No estéticamente, que no quiero que se piense que frivolizo con el tema, sino que es una propuesta mucho más cercana a lo que la ciudad necesita en esos terrenos”, decía ella misma a este periódico. Decía la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, unos días después, que entendían que “es preferible que esa zona sea un espacio de recreo, de expansión a través zonas verdes, y no de más torres de viviendas”.
Fondos europeos
Argumentan desde el Ayuntamiento que teniendo en cuenta que el desarrollo urbanístico de este espacio con la construcción de cuatro torres tenía como objetivo reinvertir las plusvalías en la ejecución del soterramiento, algo que finalmente no va a ser necesario gracias a la llegada de fondos MRR para la realización de esta infraestructura ferroviaria, se puede replantear ese planeamiento y buscar soluciones menos agresivas.
Ahora queda esperar a conocer si hay cita en Madrid, si la propuesta se escucha por parte del ministro de Transportes, o si todo va a quedar emplazado a una reunión de Almería Alta Velocidad.