Los toldos llegarán “en junio” al centro, pero no a Obispo Orberá
Las obras del Paseo de Almería obligan a esperar un año más para que el entoldado llegue a esta vía

Toldos colocados ya en la calle Méndez Núñez el pasado verano
“Los toldos estarán colocados en junio por las calles de la ciudad”. Así de rotunda contestó la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, al Grupo Municipal de Vox cuando le preguntaron por la fecha en la que llegarían estas zonas de sombra a la capital ahora que empieza a apretar el calor.
Y es posible que así sea ya que el Ayuntamiento de Almería ya ha abierto la licitación del contrato para la colocación, mantenimiento y retirada de los toldos que ya el pasado año 2024 se pusieron en algunas de las calles más comerciales del centro de la ciudad. Así, serán las calles Tenor Iribarne, San Francisco de Asís, Reyes Católicos y Méndez Núñez las vías en las que se colocarán estos toldos.
Este contrato, al que se pueden presentar todas las empresas que estén interesadas hasta el próximo 28 de mayo, cuenta con un presupuesto de 103.939 euros y tiene como misión comprobar todos los elementos de sujeción existentes y colocar los toldos.
Montaje y desmontaje
También a esta empresa le corresponderá el mantenimiento de los toldos durante los meses que se encuentren colocados y el desmontaje de los toldos y columnas y depósito en el lugar de acopio señalado por el Ayuntamiento de Almería.
Lo que no estará este año, a pesar de que era la intención municipal inicial, son los toldos en la Rambla Obispo Orberá. Lo cierto es que el proyecto para que el entoldado llegue a esta importante vía comercial de la ciudad está casi listo por parte de Ordaz Arquitectura, que fue el estudio adjudicatario de la redacción del diseño. Según explican fuentes municipales, una vez que se entregue en la Gerencia de Urbanismo, será analizado por parte de los técnicos y, cuando esté cerrada esta parte, se sentarán a analizarlo y hablarlo con los comerciantes de la zona.
Quieren desde el equipo de Gobierno que haya el mayor consenso posible a la hora de la forma de sujeción y ubicación de cada uno de los toldos. Y es que hay que tener en cuenta que existen diferentes formas de colocación: bien con sujeciones a las fachadas -sistema que causa algunos problemas cuando estamos ante edificios con algún tipo de protección- o bien con báculos. De los dos tipos hay en las calles en las que ya se colocaron el pasado año.
Obispo Orberá
Más allá de querer contar con el mayor consenso posible, la decisión de no colocarlos este año se encuentra motivada en gran medida por las obras del Paseo de Almería. Hay que tener en cuenta, y así lo manifiestan desde Urbanismo, que la segunda fase de los trabajos que va a comenzar en el mes de junio va a afectar de lleno a la Puerta de Purchena y al tramo más cercano a ella de la Rambla Obispo Orberá. A lo que se le suma, que la calle Navarro Rodrigo no podrá salir hasta el Paseo en esta etapa de los trabajos, por lo que creen que sumar un motivo más de presencia de maquinaria en esta zona para el montaje y desmontaje, pueden ayudar a colapsar el tráfico.
De esta manera, se optará por dejar todo listo en este 2025 y que sea ya en 2026 cuando los toldos se cuelguen en esta calle tan comercial.