Un centro residencial VIP abrirá sus puertas con 127 plazas nuevas en Almería
La compañía espera que sus servicios estén operativos "como tarde la próxima semana"

Pablo Rubio, director de operaciones de Caser Residencial, durante la presentación en Almería.
Descrito como un centro de cuidados, más allá de una residencia al uso, CASER Residencial ha llegado a Almería con la promesa de "otorgar excelencia en el cuidado cuando realmente importa". A la espera de la autorización definitiva para poder abrir sus puertas -que calculan que podría ocurrir a lo largo de la próxima semana-, la residencia aportará a la capital 127 nuevas plazas para usuarios dependientes y de la tercera edad.
Se trata de una residencia diseñada para ofrecer servicios integrales a mayores y personas dependientes. Pablo Rubio, director de operaciones de Caser Residencial, se ha mostrado optimista durante la presentación del proyecto, organizado este miércoles en el Club de Mar de Almería: "Estamos con muchas ganas de abrir aquí. Ya tenemos todos los papeles en regla y contamos con el apoyo de las administraciones, que han mostrado gran interés por Caser Residencial tanto por la creación de empleo que supone a nivel provincial como por la respuesta que da a la alta demanda de plazas en el sector de los cuidados".
Una residencia de cinco estrellas
Con 127 plazas distribuidas en 113 habitaciones individuales y 14 dobles, la nueva residencia cuenta con una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados [1.200 de los cuales son de superficie exterior entre terrazas y azoteas]. Paula Pérez, arquitecta de Caser Residencial, ha puesto el foco de atención en "el enfoque humanista del diseño": "Buscamos una estética amable, un entorno en el que los residentes se sientan como en casa. Hemos invertido en un proyecto descarbonizado, con energías renovables, autoconsumo y sistemas de control avanzados del agua y del aire", ha explicado, para después puntualizar que también cuentan con un grupo electrógeno propio preparado para si se repitiese el apagón del pasado 28 de abril.
Por su parte, Arturo Úbeda, director territorial de Caser Residencial en Andalucía, Extremadura y Murcia, ha insistido en la apuesta del grupo por integrar servicios sanitarios y terapéuticos avanzados: "Queremos que sea un espacio donde recuperar autonomía".
En esta línea, Cristina García, responsable asistencial de Caser Residencial, ha subrayado la importancia de la tecnología en la atención a personas con daño cerebral adquirido, una de las ramas en las que está especializado el centro: "Contamos con equipos como Trymotion, grúas de bipedestación, realidad virtual y electroestimulación. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y, siempre que sea posible, facilitar el retorno al domicilio del paciente".
"Queremos que la residencia pueda ser un lugar de tránsito que facilite el regreso al domicilio de la persona"
En relación con esto último, todo el equipo ha destacado una sus principales metas: "Queremos que la residencia no sea necesariamente un centro donde una persona pase sus últimos días, sino que pueda ser un lugar de tránsito que facilite el regreso al domicilio". La unidad de neurorrehabilitación dispondrá de un equipo interdisciplinar compuesto por enfermería 24 horas, psiquiatra, neurólogo, médico rehabilitador y fisioterapeutas, entre otros profesionales.
Otro de los servicios que ofrece la compañía es la atención médica especializada en remoto a través de un sistema de teleservicio que abarca 21 especialidades distintas, una solución innovadora para paliar la escasez de personal sanitario en determinadas áreas.
Almería
Más de 20 asociaciones almerienses defienden los derechos de personas con discapacidad
Karolina Lewandowska
Servicios internacionales
De la mano de Caser Residencial, Almería aspira a convertirse en un referente en servicios asistenciales para residentes extranjeros. Susi Martínez, responsable de la unidad internacional en la región de Murcia, ha explicado durante la presentación que se habilitarán 20 plazas para personas procedentes de Reino Unido y otros países, con un equipo especializado en superar barreras idiomáticas y en gestionar trámites internacionales.
“Queremos posicionar Almería como un centro de referencia para británicos que residen en España, muchos de los cuales no cuentan con apoyo familiar cercano. También les ayudamos a gestionar propiedades, mascotas, documentación sanitaria y muchas otras necesidades que les puedan surgir al no contar con sus familiares cerca”, ha detallado Martínez.

Proyección del vídeo sobre Caser Residencial Almería, durante la presentación.
Atención domiciliaria y apartamentos adaptados
Además de las plazas residenciales, la compañía ofrece una gama e servicios orientados a personas que desean permanecer en su hogar o en apartamentos tutelados. Pablo Rubio ha destacado que el objetivo es proporcionar cuidados integrales independientemente del lugar de residencia: "No somos solo una residencia. Atendemos a personas con distintas necesidades en su domicilio, en centros de día o en apartamentos tutelados. Queremos dar una respuesta global, adaptada a cada situación, ya sea mediante asistencia sanitaria, ayuda a domicilio o programas de teleasistencia".
Estos servicios incluyen desde apoyo en las actividades diarias hasta rehabilitación especializada, con el respaldo de soluciones aseguradoras [dado que Caser nació como agencia de seguros] y asesoramiento para tramitar ayudas a la dependencia.
Almería
"Fue como volver a nacer en un cuerpo con menos capacidades": de forense a referente
Elena Ortuño
Un modelo centrado en las personas
Caser Residencial lleva 25 años operando en España con 27 centros en 18 provincias y más de 3.000 empleados. Según Pablo Rubio, el modelo asistencial se basa en tres pilares: excelencia en el cuidado, calidad hostelera y trato humano. "Cuidamos a personas, no solo a mayores. Desde el primer momento hasta el último, nos centramos en dar un trato digno, cercano y profesional, adaptado a las necesidades individuales de cada residente".
En la fase inicial, el centro de Almería contará con plazas privadas, concertadas y de prestación vinculada a la dependencia, a la espera de completar el proceso de acreditación definitiva.