La Voz de Almeria

Almería

El cónclave para elegir Papa tendrá otro cardenal con raíces almerienses (además de López Romero)

Jean-Marc Aveline, cardenal arzobispo de Marsella y papable en el próximo cónclave, tiene ascendencia almeriense

Imagen de archivo del cardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline.

Imagen de archivo del cardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline.Robert Poulain

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una vez celebrado el funeral del Papa Francisco, los cardenales seguirán reuniéndose en el Vaticano en las llamadas Congregaciones Generales, donde tomarán decisiones cruciales —como la fecha de inicio del cónclave— y continuarán conociéndose entre sí para discernir quién será el próximo pontífice. Y Almería estará más presente que nunca en este momento histórico de la Iglesia.

A la figura ya conocida del cardenal Cristóbal López Romero, salesiano nacido en Vélez Rubio y actual arzobispo de Rabat, hay que sumar otro nombre con sangre almeriense: Jean-Marc Aveline, cardenal francés cuya familia tiene raíces en nuestra provincia. Por su historia de vida y su defensa de los derechos de los migrantes, es otro de los papables señalados por la prensa internacional como serios candidatos a suceder al Papa Francisco.

La unión de Aveline con Almería

Si el tatarabuelo de Cubarsí era de Zurgena y los abuelos de Pere Aragonès de Palomares, la historia del cardenal francés Jean-Marc Aveline es similar. Tal y como relata el prestigioso diario Le Monde, este papable para la sucesión de Francisco también lleva sangre almeriense en sus venas.

En concreto, cuenta el periódico francés, sus bisabuelos fueron "trabajadores agrícolas de la provincia española de Almería". Fueron ellos precisamente los que dejaron España para buscar un futuro mejor para su familia: los bisabuelos de Aveline dejaron Almería para instalarse, a finales del siglo XIX, en Orán, Argelia. Fue allí donde nació, en 1958, Jean-Marc Aveline. 

Desde allí, su familia volvió a emigrar, esta vez hacia Francia: el ahora cardenal se instaló junto a los suyos en la zona norte de Marsella, donde ha vivido siempre y de donde es hoy el arzobispo.

Sus orígenes almerienses ya fueron comentados hace algo menos de dos años, cuando Jean-Marc Aveline fue el anfitrión de los Encuentros Mediterráneos, unas jornadas que contaron con la presencia del Papa Francisco y a las que asistieron tanto el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, como el cardenal arzobispo de Rabat, el también almeriense Cristóbal López Romero. 

Ambos fueron invitados personalmente por el cardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, que contaba entonces su origen almeriense. "Mi abuela también fue inmigrante. Mi familia ha ido de Almería a Marsella para encontrar un futuro mejor", contaba él mismo en el discurso inaugural de aquellos Encuentros Mediterráneos. 

¿Puede ser Aveline el próximo Papa?

Como todos los cardenales electores -aquellos menores de 80 años- Aveline tiene las mismas posibilidades que todos los demás de salir elegido Papa. Pero, más allá de eso, es "el más papable de los cardenales franceses", tal y como señala la prensa gala. 

Creado cardenal por el propio Papa Francisco, Aveline ha sido elegido este mismo mes presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Con él compartía una especial sensibilidad por la inmigración (sin lugar a dudas, algo en lo que ha influido la propia historia de su vida, viniendo de una familia de migrantes y migrando él mismo desde Argelia a Francia).

Arzobispo europeo, pero nacido en el norte de África y cercano a la problemática migratoria (una de esas periferias señaladas constantemente por el Papa Francisco), es uno de los nombres señalados por la prensa internacional como uno de los sucesores que representarían una línea continuista respecto al papado del pontífice argentino.

Todo ello, con un hilo de sangre almeriense. Así, además de la presencia del cardenal Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio y cada vez más señalado por los medios de comunicación como uno de los favoritos en el próximo cónclave (algo que él descarta constantemente), Jean-Marc Aveline también representa, en cierto sentido, a la provincia de Almería. 

tracking