Los orígenes del futbolista del FC Barcelona Pau Cubarsí Paredes en un municipio de Almería
El investigador Pedro Segura ha indagado en los antepasados zurgeneros de uno de los jugadores revelación de este año

El jugador del Fútbol Club Barcelona, Pau Cubarsí.
Buena parte de la familia y los antepasados del futbolista Pau Cubarsí Paredes, uno de los jóvenes jugadores del FC Barcelona que están asombrando al mundo por su rendimiento a lo largo de esta temporada, tiene sus orígenes en la localidad de Zurgena.
Así lo ha desvelado al menos el investigador zurgenero Pedro Segura Cano, quien ha detallado que "aunque su nacimiento tuvo lugar en Estanyol (Girona)" los datos recabados sobre sus antepasados hacen que el futbolista se una "a la lista de deportistas de renombre con ascendencia almeriense", un grupo que, tal y como recuerda Segura Cano, incluye "al destacado Xabi Hernández, cuyo padre proviene de Abla", además de otras figuras públicas más allá del deporte como "Andreu Buenafuente, el cual tiene sus orígenes en Zurgena".
Ahora a este elenco se le une el nombre de Pau Cubarsí, quien según el zurgenero "comparte vínculos familiares" con este mismo municipio del Valle del Almanzora.
"En el marco de la investigación que actualmente realizo he constatado que Pau Cubarsí tiene sus raíces en Zurgena a través de su tatarabuelo, Lázaro Parra Menchón, quien se casó con Ángela Domínguez Vilar, ambos originarios de Zurgena. Lázaro emigró a Argentina en 1927, de donde no regresó, y hasta la fecha se desconoce su paradero posterior. Por su parte, Ángela, al igual que otros habitantes de Zurgena, se trasladó a Cataluña, específicamente a Girona, con sus dos hijos, José Antonio y Dolores Parra Domínguez, con la esperanza de mejorar las condiciones económicas de la familia y en la creencia de que Lázaro regresaría de Argentina, lo que no ocurrió", ha detallado el investigador, quien ha proseguido con sus indagaciones.
"José Antonio y Dolores Parra Domínguez se establecieron en Girona. La línea de descendencia de Pau Cubarsí proviene de José Antonio Parra Domínguez, siendo Pau Cubarsí, tataranieto de Lázaro Parra Menchón. El apellido Parra se ha mantenido en la familia por parte materna, a través de Gloria Paredes Parra, su madre. Sin embargo, en la generación de Pau, el apellido Parra ha quedado relegado debido a la prevalencia de los apellidos Cubarsí y Paredes", ha añadido.
El zurgenero no se ha olvidado de quien ha hehco posible esta investigación para la que se ha remontado no pocas décadas atrás en el tiempo. "Agradezco la valiosa información proporcionada por Llátzer Saura Parra, quien también está emparentado con Lázaro Parra Menchón por vía de su hija Dolores Parra Domínguez", ha subrayado antes de advertir que "aunque estos datos puedan ser comunes a muchos otros casos, el de Pau Cubarsí es especialmente significativo, ya que Lázaro Parra Menchón era el hermano mayor de Ginés Parra, (José Antonio Parra Menchón), pintor de la Escuela de París y amigo muy cercano de Pablo Picasso" ha destacado Pedro Segura, gran experto y conocedor también de la figura del reconocido pintor Ginés Parra.
"Así, Pau Cubarsí desciende del hermano de un pintor destacado en el mundo del arte, lo que añade un matiz de interés cultural e histórico a su linaje familiar", concluye Segura.

El zurgenero Pedro Segura Cano.