El cardenal López Romero, el ‘outsider’ que puede sorprender en el cónclave según la prensa italiana
Para ‘La Repubblica’, el arzobispo almeriense de Rabat tiene “gran sentido del humor” y “podría ser la sorpresa que no esperas” en la sucesión papal

El Papa Francisco, con el cardenal Cristóbal López Romero a su lado, en una imagen de archivo.
El cardenal Cristóbal López Romero, almeriense y actual arzobispo de Rabat, ha comenzado a aparecer en las quinielas de los medios internacionales como uno de los papables en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Y aunque en La Voz de Almería podamos pecar de chovinistas, esta vez no exageramos: la prensa extranjera lo sitúa entre los favoritos para convertirse en el próximo Papa.
Después de que medios nacionales como TVE, Antena 3, RNE o Cadena Ser mencionaran al cardenal Cristóbal López Romero entre los papables, el rumor ha dado el salto a la prensa internacional. Pero no a la de cualquier país: los medios italianos, los más expertos y mejores conocedores en el funcionamiento interno del Vaticano, ya hablan del cardenal almeriense.
Almería
El cardenal almeriense que suena como papable: "Habría que estar loco para querer ser el Papa"
Álvaro Hernández
En concreto, el medio escrito 'La Repubblica' ha hecho una selección de 15 cardenales papables divididos en varios grupos según su perfil: mediadores, conservadores, progresistas, próximos al Papa Francisco.... Y uno de esos quince es el almeriense.
Dentro del grupo de los 'outsiders', el cardenal del grupo de la Iglesia africana, es descrito por 'La Repubblica' como un "europeo pero con una gran experiencia en América Latina y el Norte de África; jovial pero con excelentes habilidades de gobierno".
De entre 135 cardenales electores, López Romero es uno de los quince seleccionados por el prestigioso medio italiano por estar "firmemente comprometido en la defensa de los derechos de los migrantes y en el diálogo con el islam".
En su lista de puntos positivos en la carrera para la sucesión papal, 'La Repubblica' destaca que "estuvo veinte años en Paraguay como misionero, luego estuvo en Marruecos, de vuelta en América Latina, pero esta vez en Bolivia, y en 2017 Francisco lo nombró arzobispo de la capital de Marruecos".
Subrayan desde Italia su "carácter jovial y su gran sentido del humor".
"Podría ser la sorpresa que no esperas", sentencian desde el medio italiano.
Los otros favoritos
Junto al cardenal salesiano, 'La Repubblica' ha seleccionado los siguientes nombres como "papables": Pietro Parolin, Robert Francis Prevost, Angel Fernandez Artime, Peter Erdo, Anders Arborelius, Malcom Rakith, Matteo Zuppi, Luis Antonio Tagle, Jean-Marc Aveline, Mario Grech, José Tolentino de Mendonça, Jean-Claude Hollerich, Pierbattista Pizzaballa, Fridolin Besungu Ambongo y el propio Cristóbal Lopez Romero.