La Voz de Almeria

Almería

Los almerienses escriben su último adiós al Papa Francisco: "Te queremos, Papa valiente"

Un libro de firmas recoge las condolencias en el hall del Obispado de Almería

Libro de firmas en el Obispado de Almería tras la muerte del Papa Francisco.

Libro de firmas en el Obispado de Almería tras la muerte del Papa Francisco.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que falleció el Papa Francisco, un libro situado a la entrada del Obispado recoge firmas y testimonios de oración que los almerienses van dejando, gota a gota, a modo de despedida. 

Mientras todo el mundo mira a Roma y el Vaticano es una cola constante para despedirse en persona del Papa Francisco antes del funeral que tendrá lugar el próximo sábado, las páginas del tomo se van llenando, y es que en los primeros días ya se han acercado varias decenas de personas para poner negro sobre blanco sentimientos, deseos, agradecimientos, emociones y anhelos relacionados con ese Papa llegado del fin del mundo.

Situado entre una bandera del Vaticano con un crespón negro y una fotografía del Papa Francisco alumbrada por una vela, el libro tiene en su primera página una firma del propio obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. "Él abrió las puertas de la Iglesia a todos los pobres y descartados. Fue un pastor valiente", le describe el prelado.

Pasando las páginas del volumen, es posible encontrar ciertos puntos comunes. En el mismo sentido que el obispo, por ejemplo, otras líneas se refieren a Francisco como el "Papa valiente". 

Yendo a lo local, otras firmas piden al Papa Francisco que, desde el lugar que ocupa ahora, siga con Almería presente: "Ahora que tienes una idea más clara de Dios, háblale de nosotros, ruégale que nuestra Diócesis sea un digno trono para su misericordia". Otros, directamente, le piden al recientemente fallecido pontífice que actúe de cara al próximo cónclave: "Veamos quién nos viene, influye para que sea como tú", se puede leer en una de las páginas.

Un testimonio de humildad

Con ejemplos concretos y experiencias de todo tipo, los almerienses que han acudido al Obispado para firmar en el libro de condolencias tras la muerte del Papa Francisco coinciden en otros aspectos sobre el argentino, como su humildad.

"Acoge Señor al Papa Francisco por haber sido un referente, hombre bueno, sencillo, humilde y proteger a los pobres, homosexuales y todo ser humano", reza una de las firmas, mientras que otra también ahonda en cómo trató el Papa Francisco a los demás: "Gracias por haber dado tanto amor a muchas personas como así lo seguirás haciendo en el cielo en compañía de Dios y de todas las almas que te seguirán acompañando. Te queremos".

En el libro, que se puede firmar desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas en los días laborables, se le reconocen al Papa Francisco no pocos méritos. "Él nos enseñó a ver al que sufre, actuar con amor. Su testimonio es ejemplo para todo el pueblo de Dios", plantea alguien en sus condolencias. "Gracias Papa Francisco por tu humildad, tu fe y tu compromiso con los más necesitados. Tu ejemplo nos guiará siempre, el cristianismo pierde a un hombre de fe y bondad", lamenta otro.

De esta forma, con cariño y buenos recuerdos, unas páginas van recogiendo el adiós de Almería al Papa Francisco. 

tracking