La figura del desaparecido Jorge Mario Bergoglio como máximo representante de la Iglesia Católica, su influencia en la sociedad, su defensa de los migrantes, su compromiso con el cambio climático, los aciertos de su papado, sus claroscuros. Una mirada al Papa Francisco a través de los testimonios (recopilados por la redacción de LA VOZ) de 60 almerienses de la política, la religión, la cultura, la empresa, la educación, el deporte, la agricultura, el periodismo y las cofradías.
Fotomontajes: Francisco Tijeras
José Rafael Soto, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías
“El pontífice ha sido un Papa con las ideas muy claras, un Papa que ha mirado por los pobres y los diferentes, una Iglesia abierta al pueblo donde todos tienen participación y ha sido también el primer Papa que nos ha dado visión a las Hermandades y Cofradías como instrumento evangelizador”.
Paco Bezerra, dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática
“Aunque, a efectos prácticos, no consiguió cambiar nada: se agradece que se atreviera a señalar a Trump y su política migratoria, que fuese crítico con la pederastia dentro de la Iglesia, que alertase del cambio climático global, que denunciase el genocidio en Gaza y que aceptase bendecir a personas homosexuales. En el recuerdo, aquella puñalada trapera a Almeida cuando, en su visita a Madrid, le dijo al alcalde mientras le daba la mano: 'El heredero de la gran Manuela Carmena”.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
“El Papa Francisco nos deja a todos un valioso testimonio de sencillez, cercanía y un constante interés por las causas sociales. Compromisos necesarios en un mundo lleno de desafíos”.
Cristóbal Cervantes, periodista
“Un hombre que dice que la Iglesia necesita pastores y no príncipes, me parece muy interesante. Si, además, ese hombre es Papa, lo reconozco, tenía una entrevista. La primera pregunta habría sido, “¿se considera usted más Francisco o más Jorge Mario?”.
Carmen Enríquez, periodista
“El Papa Francisco dejó a un lado la pompa y el boato de otros Pontífices y dedicó su vida a estar junto a los más humildes y necesitados. Y no le tembló la mano para combatir la pederastia dentro de la Iglesia y denunciar corruptelas en el seno del Vaticano”.
Manuel Martín Cuenca, cineasta
“Siento mucho la muerte del papa. Defendió siempre a los migrantes y entendió que la Iglesia debía estar con ellos, pues son los más desfavorecidos. Quizás no pudo contra toda la vieja institución, pero lo intentó. Ojalá su camino continúe”.
Daniel Izuzquiza, jesuita
“El papa Francisco ha encarnado un compromiso infatigable a favor de las personas migrantes y sus derechos, combinando la cercanía afectiva y el compromiso efectivo, invitando a ello con cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Evangelio puro para nuestro tiempo y nuestra tierra”.
Javier A. García, presidente de la Diputación
“Hoy los católicos lloramos la muerte del Papa Francisco, que durante 12 años llevó el mensaje de la Iglesia Católica por todo el mundo. Deja un legado imborrable por el espíritu conciliador, humilde y cercano que siempre mostró en todo lo que hizo, estando al lado de quien más lo necesitaba. Su memoria siempre estará viva en nuestros corazones. DEP”.
Encarni Molina, expresidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y hermana mayor del Perdón
“Escogido de entre los hombres para los hombres, que ha servido a la Iglesia sin condicionantes”.
Isaac Vilches, expresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías
“Lo definiría como una persona cercana, humilde, misericordioso y comprometido con los más necesitados”.
Carmen Navarro, presidenta de Providentia
“El Papa Francisco ha sido el verdadero eslabón entre Dios y su pueblo”.
Santiago Alfonso, directivo del grupo Cosentino
“Francisco ha sido un Papa con gran sensibilidad hacia los grandes dramas de estos tiempos como son los migrantes pobres, explotados por mafias en su búsqueda de una vida mínimamente digna. Hizo una encíclica en la que mostró un compromiso con la naturaleza, y denunciando los peligros de vivir de espaldas a la naturaleza y aún peor destruyéndola. Ha intentado ser un Papa transformador y tal vez le hayan faltado años para conseguirlo. Creo que la austeridad mostrada hasta para sus honras fúnebres describen su talante, marcado por su pasado jesuita”.
Jorge Juan Fernández Compán, Hermano Mayor de la Virgen del Mar
“Su pontificado ha tenido un sello inconfundible: humilde, cercano, tolerante y volcado con los desfavorecidos y los problemas globales, todo un regalo para los cristianos”.
Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería
“Desde el Gobierno andaluz hemos recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de su Santidad el Papa, y mandamos nuestras condolencias. El Papa Francisco ha sido un ejemplo de humildad, entereza y lucha por los que más lo necesitaban. Ha llevado consuelo y ánimo a los más pobres, y ha luchado por la integración de los más marginados. Su legado nos debe inspirar a seguir trabajando siempre por ayudar al prójimo. Sus palabras seguirán resonando con fuerza en un mundo en el que se necesita más que nunca la paz y el respeto al otro. Además en nuestro corazón siempre perdurará su imagen con el cáliz que hicieron los usuarios del Centro Ocupacional Javier Peña, y que le entregó el presidente de la Junta en su última visita al Vaticano. DEP”.
José Antonio Garrido, director de Divulgación Científica de la Universidad de Almería
“Sin ninguna duda, el Papa Francisco ha sido un hombre bueno, honesto, espiritual y comprometido con la educación, como jesuita que fue. En el ámbito de la justicia social, los derechos de las minorías o el papel de la mujer en la Iglesia abrió caminos que ojalá su sucesor decida continuar”.
Eduardo Planes, director del Colegio Diocesano San Ildefonso
“El Papa Francisco nos deja un legado de diálogo abierto y compromiso con los más vulnerables, inspirando una educación católica que forma personas íntegras, capaces de transformar el mundo desde el amor, la justicia y el Evangelio”.
Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática
“Francisco ha sido un Papa comprometido con las personas más vulnerables. Ha sido una figura determinante por su actitud conciliadora en un mundo cada vez más polarizado. Deja un legado de valor incalculable”.
Eva Almaya, actriz y productora
“Para mí, el Papa Francisco ha sido un gran humanista, un gran hombre cuyo enorme compromiso con los más desfavorecidos revela el gran corazón que tenía. Realmente considero que es una gran pérdida para la Iglesia y para la Humanidad. Va a ser difícil superar su buen hacer y su legado”.
Raúl Quinto, escritor y Premio Nacional de Narrativa
“A pesar de las claras limitaciones de la institución a la que representaba y de lo lejano que me es ese mundo, Francisco me resulta un personaje valiente, un papa que supo poner a la defensa del débil y del perseguido en el centro de la doctrina de su Iglesia. Esa defensa decidida de los derechos de los migrantes contrasta con la abierta xenofobia de muchos de los que se autocalifican como católicos en nuestro país y lo han despreciado como un papa rojo. En eso al menos, ojalá muchos más Franciscos y menos Trump en los despachos de las grandes potencias”.
Ioan Postoi, párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Roquetas de Mar
“Desde la Parroquia Ortodoxa Rumana de Roquetas de Mar, expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Su Santidad el Papa. Nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma y por consuelo para todos los fieles católicos que hoy sufren esta gran pérdida. Su legado espiritual y su incansable labor por la unidad de los cristianos permanecerán vivos en nuestros corazones”.
Ramón Garrido, fundador de Providentia
“Francisco, el hombre de la alegría del evangelio y de la fraternidad universal”.
Luis Díaz, presidente de la Comunidad Judía de Almería Jabrutá ‘Tikun Olam’
“Queremos transmitir nuestro más sincero pésame a todos los católicos por la pérdida del Papa Francisco, un Papa que ha luchado por la paz y el entendimiento entre distintas sensibilidades religiosas. Esperamos que su sucesor continúe en la senda del diálogo y la convivencia, y más aún en este 2025, sesenta aniversario de la declaración 'Nostra Aetate'. El Papa Francisco permitió profundizar en el diálogo interreligioso creando espacios de estudio y de reflexión conjunta”.
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía
“Se ha ido un hombre bueno, ejemplo de humildad y sencillez. Siempre con la mano tendida al diálogo y el entendimiento. Al que no le dio tiempo a visitarnos pero al que que siempre sentimos cercano”.
Abdallah Mhanna, delegado de las Comunidades Musulmanas de Andalucía (Federación Ferri) e imán de Almería
“Como musulmán, y en mi calidad de delegado de las comunidades musulmanas en Andalucía, así como por mi origen palestino, no tengo duda de la importancia del cristianismo. Esta religión nació en nuestra tierra, y Jesús forma parte esencial de nuestra fe. Siempre sentimos una profunda tristeza cuando una figura que representa el liderazgo espiritual de una religión fallece. Tanto Juan Pablo II como el papa Francisco han sido líderes que marcaron una gran influencia no solo en el mundo cristiano, sino también en otras religiones como el islam o el budismo. Su compromiso con el diálogo interreligioso, los derechos humanos y la igualdad dejó una huella profunda en todos nosotros. Supieron guiar al mundo por el camino de los derechos humanos. Quiero transmitir todo mi consuelo y ánimo ante esta triste noticia. Mi pésame va dirigido a toda la sociedad española, al mundo cristiano global, y especialmente a mi querido amigo, el obispo Don Antonio Gómez Cantero”.
Fátima Santaló Osorio, religiosa del Sagrado Corazón
“Sobre el papa Francisco.... Nos ha dejado un gran hombre porque antes que papa, Francisco era un hombre que había empeñado su vida en el seguimiento de Jesucristo y que como papa ha intentado escuchar a la humanidad y abrir caminos en la Iglesia. Caminos para que todos los que nos sabemos seguidores de Jesús y comprometidos con su causa vivamos con más coherencia con su mensaje y cercanos a todo el que sufre, como el mismo Jesús hizo”.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar
“Me gustaría poner en valor el carisma del Papa Francisco, que durante su papado ha querido acercarse a todas las religiones, fomentando el diálogo y acercándonos a las periferias. Ha querido poner luz y mediar para acabar con todos los conflictos del mundo”.
Antonio J. García, Che, fotógrafo y escritor
“Decían que era el Papa rockero porque supuestamente era amigo de Bono (personaje bastante fantasma, por cierto), pero esos títulos siempre son muy relativos, no basta con ponerse gafas oscuras para serlo. También decían que era de izquierdas, intuyo que en comparación con el conservadurismo acérrimo de la curia, pero sus supuestos avances y aperturas distaban mucho de los de la sociedad real. Aunque la verdad es que comparado con lo retrógrado de sus dos antecesores cualquiera parece Karl Marx”.
Luis Miguel Columna Herrera, presidente de la Audiencia Provincial de Almería
“Ha cambiado mucho la forma de hacer las cosas. Cuando eligió el nombre de Francisco sabíamos que iba a hacer cosas importantes”.
Óscar Fábrega, escritor, investigador e historiador
“Desde una mirada laica, el papa Francisco I ha sido todo un ejemplo de apertura y diálogo en tiempos de polarización. Más allá de la fe, su voz aportó una conciencia ética y humanista al debate global. Falta hacía”.
Mª Ángeles Sanz, presidenta de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos
“En la ILRS [Liga Internacional de Socialistas Religiosos] nos sentimos muy apenados por la pérdida del papa Francisco, magnífico referente en el diálogo interreligioso, tendiendo puentes ante cualquier injusticia, firme defensor de nuestra casa común, de los más desfavorecidos, de los inmigrantes, del cese de las guerras. Nos deja un legado humanista difícil de olvidar y que rezamos que continúe su sucesor. Siempre en nuestra memoria, nuestro corazón y nuestras oraciones”.
José Antonio Pérez, director del Coro Pedro Mena
“El Papa nos dijo, a todos los Pueri Cantores, tres palabras clave que, en mi opinión, dieron totalmente en el clavo: Alegría, Oración y Humildad. Y describió perfectamente cómo se integran en el día a día de un coro y de cada cantor. Lo que él nos dijo es aplicable a todo el mundo, tenga o no fe, y por eso nos llegó tan hondo”.
Antonio Álvarez, músico
“Un papa hispanoamericano con alma y palabra común a nosotros. Unitario en la Fe y con amplitud de miras. Hombre de puentes, no de muros”.
Raquel Criado, pregonera de la Semana Santa de Almería de 2024 y profesora
“Un Papa difícil de olvidar. Nos ha enseñado a poner a la persona en el centro de la vida, sin importar nada más, abriendo las puertas de la Iglesia a todo el mundo”.
Ginés Parra, militante de Hermandad Obrera de Acción Católica
“Ha muerto un “pastor que olía a oveja”. Un Papa que ha contribuido para conseguir un mundo más justo. Un defensor de las personas empobrecidas, descartadas, poniéndolas en primer lugar, abriendo las puertas a todos los desfavorecidos, por cualquier causa. Ha reivindicado el trabajo digno como eje central de la dignidad humana. Propuso una Iglesia sencilla y abierta donde quepamos todos, todos, todas, defendiendo también el papel de la mujer en la Iglesia, en igualdad en todos sus ámbitos, reconociendo así su pleno derecho. Un pastor valiente con los poderosos, en contra del rearme y en favor de la paz, contra las tiranías , en defensa del planeta y condenando el desprecio a los migrantes .“El Señor está con los migrantes y no con quienes lo rechazan”, nos decía. Celebramos su vida, su compromiso, su ejemplo y rezamos porque el próximo pontífice continúe su camino para hacer una Iglesia de tod@s, teniendo siempre en primer lugar a los desfavorecidos y los excluidos”.
Carmen Álvarez, periodista
“El Papa Francisco me ha enseñado a ser periodista en el complicado -pero apasionante- mundo de la Iglesia. De estos dos años cubriendo el Vaticano, me quedo con sus gestos. Fue, es y siempre será el pontífice de la cercanía”.
Axel Mondi, director deportivo de Unicaja Costa de Almería
“Cuando fue elegido Papa Jorge Mario Bergoglio, me llenó de orgullo que un compatriota estuviese al frente de la Iglesia católica. Sabía que como buen jesuita no me iba a defraudar, en todas las tareas en las que ha dejado su impronta. Su legado es inmenso, de cordialidad, fraternidad y ayuda a los más desfavorecidos. Creo que ha sido fiel a sus convicciones de humildad y sencillez. Y así quiere ser enterrado. Deseo que su sucesor continúe la tarea de apertura que ha comenzado el Papa Francisco”.
Antonio Ruiz Valdivia, periodista
“Paz, humanismo y defensa de los más débiles. El legado que nos deja el papa Francisco conecta con los valores universales y con el cristianismo de base más cercano a la calle. Un hombre reformista dentro de una Iglesia a la que le queda mucho por avanzar en pleno siglo XXI. Esperemos que su sucesor siga su camino frente a tentaciones conservadoras en un mundo en plena ola reaccionaria. Es más necesario que nunca su mensaje de justicia social y su defensa de los migrantes. Frente a nuestro mar resuenan sus palabras: 'El Mediterráneo es cuna de civilización. No es tolerable que se convierta en tumba, y tampoco en lugar de conflicto”.
Anabel Veloso, bailaora
“Para mí, el Papa Francisco ha significado un soplo de esperanza para una institución tan cerrada y hermética como la Iglesia. Un Papa hispanohablante, que se comunicaba con humildad y con compromiso real con los más pobres. Su defensa de la mujer en la Iglesia y su mirada abierta y compasiva han sido un ejemplo inspirador”.
Luis Docavo, presidente del Banco de Alimentos
“Se dice de los últimos Papas que San Juan Pablo II fue el Papa de la esperanza, Benedicto XVI el de la fe y el Papa Francisco el de la caridad. Desde los bancos de alimentos hemos visto muy identificada nuestra labor con esa mirada que este Papa ha dirigido siempre a los que más lo necesitan, sin dejar su entrega hasta el último día de su vida. Ahora ya descansa en paz y nosotros rezaremos por el próximo sucesor de Pedro intentando seguir siempre el ejemplo del Papa Francisco”.
José Ángel Vázquez, pregonero de la Semana Santa de Almería 2025
“Ha sido un Papa preocupado por acercar la Iglesia a todos los sectores de la sociedad, especialmente los más olvidados, sabiendo transmitir la alegría con la que debemos vivir los cristianos”.
Mari Carmen Torres, directora de Cáritas Diocesana
“El Papa Francisco ha sido un Papa que con palabras, maneras de comunicar y gestos lo hemos sentido cercano, sencillo y humilde. No ha dejado indiferente a nadie. Ha sido un Papa que se ha acercado a las periferias y ha manifestado su compromiso con los vulnerables y descartados en la sociedad. Un Papa que nos hablaba de ser cristianos dando testimonio de la alegría y que ha sido valiente frente a la reforma de la curia, la lucha contra los abusos, la crítica al sistema económico, el problema de la trata o la defensa de los migrantes y refugiados. El Papa Francisco ha sido el Papa de la esperanza y que nos ha hablado de la grandeza de un Dios que es misericordia y amor”.
Juan Francisco Rojas, portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Almería
“El Papa además de ser el sucesor de San Pedro para los millones de católicos de todo el mundo, es también el jefe de Estado del Vaticano, de ahí su relevancia, espiritual y política. Creo que ha sido un papado marcado por la confusión hacia los millones de fieles, a veces achacables a sus posiciones, otras veces por exageraciones, malentendidos o tergiversaciones, seguramente para mantener una serie de equilibrios dentro del seno de la Iglesia universal. Como católico, tengo que pedir y rezar por su alma y que sea Dios quien juzgue, no nosotros, como sucederá con nosotros igualmente”.
Juan Manuel Góngora, sacerdote y conocido tuitero
“El pontificado del Papa Francisco ha sido providencial para que quienes buscaban reducir a la Iglesia en una ONG buenista se mostrasen abiertamente y fracasaran en el intento”.
Laura Negrillo, de Cristianos Socialistas
“Francisco ha sido el Papa más transformador y progresista, intentando hacer de una institución arcaica, una Iglesia mucho más abierta y fraternal. Bergoglio se alzó, lejos de los postulados de las grandes jerarquías eclesiásticas, denunciando las desigualdades entre las personas, valorando el papel de las mujeres incluyéndolas por vez primera vez en puestos claves del gobierno vaticano. Él ha sido el Papa que no solo afirmó con rotundidad que ¿quién era él para juzgar a parejas del mismo sexo? sino que además autorizó a los sacerdotes a bendecir a estas parejas. Ha sido el que no solo condenó la pederastia en la Iglesia, sino que la ha perseguido y castigado. Un papa que defendió siempre el entendimiento, el diálogo, la paz, la libertad y el respeto”.
Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería
“Estoy triste por la noticia. Dio señales durante su papado de querer cambiar y 'abrir la mente' de la Iglesia. Como forofo del fútbol me lo imagino viendo los partidos de su amado San Lorenzo desde allí arriba”.
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria
“En mi opinión, el gran valor del Papa Francisco ha sido dedicar su pontificado a estar permanentemente al lado de las personas más vulnerables y necesitadas. Doy mi pésame a la Iglesia Católica por esta inmensa pérdida”.
Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca
“El futuro de los cristianos queda ahora en manos de alguien que debe estar a la altura del gran compromiso por las personas excluidas que ha tenido Bergoglio”.
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
“El pontífice ha sido un Papa con las ideas muy claras, un Papa que ha mirado por los pobres y los diferentes, una Iglesia abierta al pueblo donde todos tienen participación y ha sido también nos ha dado visión a las Hermandades y Cofradías como instrumento evangelizador”.
Antonio Bretones, presidente de CASI
“El Papa Francisco será recordado por su incansable compromiso con los más débiles de la sociedad, la justicia y la reconciliación. La humildad y la fe en la misericordia de Dios fueron sus principios, todos los católicos encontraremos el consuelo en la idea de que el legado del Papa Francisco seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo”.
Pablo Morales Villanueva, seminarista
“El Santo Padre era una persona de Dios y ha vivido para Dios; siendo sencillo y humilde, llevando siempre a las personas a Cristo”.
Alejandro Lorenzo, portavoz Podemos-IU-VERDES en el Ayuntamiento de Almería
“Ha sido un Papado diferente a los que le han precedido intentando desterrar algunas de las posiciones más reaccionarias de la Iglesia Católica lo que le ha posicionado como un Papa enemigo para las ultraderechas y derechas hasta el punto de desearle la muerte. Es de agradecer una postura más o menos clara en defensa del colectivo LGTBI o contraria al genocidio en Palestina dentro de una institución tan profundamente arcaica y antiprogresista como es la Iglesia Católica”.
Maria del Mar Ayala Andújar, presidenta del colegio de Graduados Sociales de Almería
“Fue un defensor a ultranza de la justicia social y de los derechos humanos y de la protección a los trabajadores más desfavorecidos, mostrando siempre su apoyo incondicional a los movimientos migratorios y reivindicando permanentemente la dignidad de las personas. Afirmaba que no habrá paz sin compartir y aceptar, y sin una justicia que garantice la equidad y la promoción de todos, defendiendo siempre a los más débiles. Su compromiso con los derechos humanos, su sensibilidad y su continua defensa de los valores que compartimos como Graduados Sociales nos hace mostrar nuestro afecto, reconocimiento y respeto, siendo sabedores que su figura y su legado deja una huella imborrable que perdurará en toda la eternidad”.
José Andrés Soriano, presidente de AJE
“Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería lamentamos profundamente la pérdida del que ha sido un magnífico guía espiritual y sin duda ha sabido acompañar en la fe cristiana a muchos empresarios que en sus malos momentos hayan recurrido a él”.
José Antonio Flores, presidente de Vera Import
“Era un hombre sencillo y del pueblo, como demostró en su pontificado”.
Ginés García Beltrán, obispo de Getafe
“El Papa Francisco es un hombre que ha construido puentes derribando los muros que nos separan. Ha sabido llegar a las periferias para llevar la alegría del Evangelio y ha propuesto a la Iglesia vivir una comunión sinodal. Su testamento ha sido que el Corazón de Jesús viva en medio de un mundo al que le falta corazón”.
Juan José Martín Campos, deán de la Catedral
“Con la acogida de su sonrisa para todos, una invitación a ser Iglesia en salida”.
Noemí Cruz, alcaldesa de Castro de Filabres y diputada provincial del PSOE
“Tristeza por el fallecimiento del Papa Francisco. Creo que es justo que la historia le dé su sitio, el que él se ha ganado por el papel que ha desempeñado. En mi opinión ha sido un buen papa, un papa valiente, sensible con los más débiles, que ha manifestado con firmeza su rechazo a la guerra y a las injusticias, también a las de dentro. Por todo ello pasará a la historia por haberse hecho respetar no solo por creyentes, también por muchos no creyentes”.
Diego Hernández, diácono permanente
“Francisco, el papa valiente, el que llamó a las cosas por su nombre, sin adornarlas para quedar bien, o maquillarlas para no molestar. Valiente poniendo en el centro de su misión a los más pobres, condenando las muertes de inmigrantes en el mar, o sintiendo vergüenza y echando de la Iglesia a los abusadores. Valiente oliendo a oveja, en las cárceles, en los suburbios. Valiente defendiendo la paz, señalando la guerra como un negocio de muerte y destrucción. Valiente defendiendo los derechos de los trabajadores. Valiente poniendo en valor el trabajo de la mujer en la Iglesia. Valiente hasta su último aliento. Gracias por ser ejemplo de servicio. Gracias por estar siempre listo para servir”.
Juan Francisco Colomina, historiador
“El Papa Francisco fue el Papa de las causas justas. Pasará a la historia como el dirigente religioso que abrió las ventanas del Vaticano, dio esperanzas a los excluidos de la Iglesia y acogió, sin ambages, las diferentes formas de ser católico en el siglo XXI”.
José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería
“Con profundo pesar, hemos recibido la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, una figura universalmente reconocida por su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y el diálogo entre pueblos y religiones. En nombre de la Subdelegación del Gobierno en Almería y en el mío propio, deseo expresar mis más sinceras condolencias a toda la comunidad católica de nuestra provincia y, en particular, al obispo de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero, a quien ya he trasladado personalmente nuestro sentimiento de duelo y solidaridad en estos momentos de tristeza. El legado del Papa Francisco perdurará como un ejemplo de cercanía, humildad y defensa de los más vulnerables. Que descanse en paz”.