La Voz de Almeria

Almería

Rosario en el Cerro y campanas doblando: así se vive el luto por el Papa Francisco en Almería

El obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, ha cancelado un viaje a Perú previsto para visitar a un misionero almeriense

Rezo del Rosario en el Cerro de San Cristóbal por el fallecimiento del Papa Francisco.

Rezo del Rosario en el Cerro de San Cristóbal por el fallecimiento del Papa Francisco.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A pesar de su delicado estado de salud, la muerte del Papa Francisco este Lunes de Pascua ha pillado a muchos por sorpresa. Tanto es así que la propia Iglesia ha tenido que adaptar sus tiempos debido a las particularidades litúrgicas propias de la Pascua de Resurrección. 

En Almería, el fallecimiento del Papa Francisco ha hecho que el obispo cambie de planes. No en vano, estaba previsto que viajara hoy a Perú para visitar a un misionero almeriense que lleva unos meses desempeñando su labor en el país Latinoamericano.

Una vez recibidas las directrices desde el Vaticano, la Diócesis de Almería ya ha establecido cómo se vivirá el luto por la muerte del Papa Francisco. Lo ha hecho por medio de un decreto firmado por el propio obispo, Antonio Gómez Cantero, en el que se tiene en cuenta "la celebración de la Octava de Pascua y lo señalado por la Comisión episcopal de Liturgia de la Conferencia episcopal española".

Campanas doblando y un funeral sin fecha

¿Qué es lo primero que se hará? Las campanas de toda la provincia anunciarán la muerte del Papa Francisco, algo que ya sucedía esta misma mañana en la Catedral de Almería durante media hora.

Tal y como ha establecido el obispo, "en todas las parroquias e iglesias de la diócesis doblarán las campanas, en las próximas horas, en señal de duelo por el fallecimiento del Pontífice difunto, especialmente en este día de su fallecimiento y el día de sus exequias".

Por lo demás, habrá que esperar a la celebración de un funeral diocesano. Este no se hará hasta que se realicen en Roma las exequias del Santo Padre. Posteriormente, la Catedral acogerá un funeral presidido por Antonio Gómez Cantero.

¿Y mientras tanto? "En cada parroquia e iglesia conventual, en estos días anteriores a la misa exequial en Roma, se pedirá en la Santa Misa por el papa difunto en el momento correspondiente. También se pueden organizar actos de devoción y piedad para orar por él como el rezo del Santo Rosario o el Via Lucis".

Los primeros en recoger el guante de la oración por el difunto Papa Francisco son los jóvenes de Hakuna, que convocaban para la misma tarde del lunes 21 de abril un Rosario en el Cerro de San Cristóbal.

Además, el obispado ha instalado un libro de firmas en el hall del palacio episcopal para que los almerienses plasmen sus condolencias en él. Estará disponible los días laborables de 9 a 14 horas. Junto a él, una bandera vaticana con un crespón negro y un retrato del Papa Francisco, también presente en el altar mayor de la Catedral. 

Libro de firmas en la entrada del obispado de Almería.

Libro de firmas en la entrada del obispado de Almería.

"Después de la celebración de este funeral diocesano, cada sacerdote podrá celebrar un funeral en las parroquias y demás comunidades", establece el obispo en su decreto tras la muerte del Papa Francisco. 

"Pedimos a todos los fieles cristianos de la Iglesia que camina en Almería que eleven plegarias al Dios de la misericordia para que nuestro querido Papa Francisco participe de la asamblea de los Santos por toda la eternidad", termina el decreto episcopal firmado por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

tracking