La Junta 'reactiva' la vía rápida a la capital desde Viator
Ha iniciado el trámite ambiental del proyecto cuatro años después de su paralización

Han pasado cuatro años desde que la Junta de Andalucía paralizara el proyecto para la construcción de una vía rápida que conecte desde el enlace de Viator de la A1000 con la capital por la zona de Torrecárdenas. Lo paró después de que, durante el periodo de exposición pública, el Ministerio de Transportes expusiera sus diferencias al chocar con el que tenían previsto para enlazar la A7 con la A92 y cuyas obras se encuentran en marcha actualmente.
Pues bien, después de haber trabajado de forma directa con la Dirección General de Carreteras y con los responsables del proyecto que se está desarrollando para conectar las autovías, la Consejería de Fomento ha dado un paso adelante adaptando el proyecto a esta obra y ha comenzado los trámites para convertirlo en una realidad.
De momento nada se sabe de los cambios que se han incluido en el diseño. Lo que sí se conoce es que ahora mismo ha iniciado el proceso de información ambiental. Según explican fuentes de la administración autonómica, tocará someter a este nuevo diseño a un periodo de alegaciones y después, resolverlas viendo si alguna de ellas puede ser asumible o no.
Definitivo
Una vez transitado este camino, será la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, quien tiene que dar luz verde definitivo al proyecto.
Pasado todos estos trámites ya tocará el empezar a hablar de la licitación de las obras y su ejecución, para lo que primero hay que contar con financiación para ello.
De momento, en los presupuestos autonómicos para este año 2025 no hay una partida específica para poder acometer los trabajos. Además, parece difícil que se pudiera terminar a tiempo toda la tramitación administrativa previa.
Mientras se conocen más detalles del proyecto modificado, lo cierto es que lo que se había previsto por parte de la administración autonómica en la zona era realizar un primer tramo con una rotonda hipodrómica que daba respuesta a las necesidades que plantea el conectarse con las autovías. Para ello, se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator. Permitía mantener un paso a diferente nivel entre Viator y el polígono industrial de La Juaida; otro de sus ramales conectaba a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía y el último la nueva vía rápida.
En los planes de la administración autonómica se mantenía el resto del dibujo realizado en 2006 contemplando esa vía rápida que cruzaría por encima del río Andarax a través de un viaducto de más de 700 metros. A su llegada a la capital se tendría que realizar una estructura para salvar las vías del tren, y finalizaría en una glorieta que correrá a cuenta de los propietarios del sector que se encuentra junto a ella.
Este proyecto suponía un presupuesto de licitación de 37.166.782 millones de euros a los que tenían que sumarse más de 1,6 millones correspondientes a las expropiaciones necesarias para su desarrollo, por lo que supondría una inversión de 38,9 millones de euros.
Habrá que esperar para conocer los cambios que se le van a realizar.