La Voz de Almeria

Almería

Vuelven las grúas: los nuevos desarrollos reactivan la construcción

El año 2024 se cerró en la capital almeriense con licencias para hacer 797 viviendas en estos nuevos sectores

Zona de nuevos desarrollos en la Vega de Acá

Zona de nuevos desarrollos en la Vega de AcáLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vivienda es, sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupa y más debate genera entre los almerienses. Una situación que se traslada cada vez que hay oportunidad al salón de plenos del Ayuntamiento de Almería en el que no hay forma de que se puedan alcanzar acuerdos unánimes.

Y es que la dualidad de la vivienda es una realidad palpable en la ciudad. Mientras es cierto que hay una importante demanda de acceso a una casa a un precio accesible, sobre todo por parte de los más jóvenes, para las que se señala directamente a las administraciones públicas, las promociones privadas han vuelto a levantar el vuelo. Tanto es así que los sectores recientemente urbanizados en la Vega de Acá (el 07 y el 09) están plagados de grúas que levantan los nuevos inmuebles de estos nuevos desarrollos urbanísticos.

Tanto es así que explicaba la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, explicaba en el pleno realizado el pasado jueves que durante todo el año 2024 se había otorgado licencias para casi 1.000 viviendas nuevas.

Nuevas viviendas

Según las cuentas que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital, durante el pasado año se concedieron licencias para 797 viviendas en las zonas de nuevos desarrollos. Esto significa que son para edificios de nueva creación ubicados sobre todo en los sectores de la Vega de Acá.

A estos permisos se tienen que unir aquellos que se conceden a inmuebles que se encuentran en suelo consolidado y que recoge desde obra nueva a renovaciones de edificaciones existentes. En este apartado se concedieron licencias para 159 viviendas.

Transformación Quizá lo más llamativo de estos datos no se encuentra en el volumen de estos permisos a gran escala. Llama mucho la atención en esta estadística urbanística municipal el alto número de licencias dadas para transformar lo que en su día nació como local comercial en nuevas viviendas. Son 38 los cambios de este tipo que se han permitido en la capital almeriense. Cierto es que hay barrios, como El Zapillo, en el que esta transformación es algo que ya se había venido haciendo en los últimos años pero es cierto es cuanto menos llamativo el dato.

En otras ciudades este tipo de adaptaciones se encuentran muy vinculadas a la creación de nueva vivienda turística.

Otras licencias

En cuanto a licencias urbanísticas, se han concedido a lo largo de todo el año 2024 un total de 394. Y en lo que se refiere a permisos para ejecutar obras, aquí entrarían desde una reforma del salón a la del baño de una vivienda, se han dictaminado positivamente por parte de Urbanismo 5.900 permisos.

Estos datos muestran, al menos, un importante movimiento dentro del sector de la construcción en Almería capital. Algo que se ha ido recuperando poco a poco después de las crisis económicas continuadas de los últimos años.

Desde el Ayuntamiento, además, recuerdan el compromiso que la propia administración local tiene para seguir construyendo vivienda pública. La promesa es realizar 600 viviendas protegidas en estos cuatro años de Corporación Municipal, y así lo volvió a expresar la concejal de Urbanismo y Vivienda en la última sesión plenaria. Unos inmuebles que se levantarán gracias al trabajo de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’.

tracking