El Puerto quiere recuperar el suelo de Bayyana antes de que acabe el año
Soto espera la llamada del Gobierno para la comisión de seguimiento del acceso desde la A7

Una de las últimas demoliciones para los accesos al puerto
La Autoridad Portuaria está a la espera de ser convocada a la comisión de seguimiento de la redacción del proyecto para el acceso directo desde la autovía A7 hasta las instalaciones portuarias. Y es que, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, que más allá de conocer cómo marcha la redacción de este importante diseño, lo que necesitan es saber si desde aquí se le dará acceso a la parcela que el Puerto tiene en Bayyana y que, de momento, está en concesión administrativa, o si tendrá que efectuarlo la propia Autoridad Portuaria.
Según explica Soto, la idea que tiene el Puerto de Almería es que estos suelos, “cuyo desarrollo no se ha realizado” y para los que se ha iniciado ya “expediente de caducidad de la concesión”, hayan revertido en la institución portuaria “antes de que acabe este año 2025”, por lo que consideran muy importante el saber si habrá conexión para ellos desde el proyecto que ha contratado el Gobierno central, o si les tocará actuar para conectarse.
Recuerda la presidenta de la APA que el desarrollo de este enlace directo llega después de haber “batallado mucho” y de que “se hayan hecho los deberes”.
Para 2026
Cabe recordar que la redacción de este proyecto la está ejecutando Ingeniería Atecsur-GPYO Innova con 24 meses para redactar el proyecto, con lo que debe estar listo en verano de 2026, con un presupuesto de 1.539.906 euros. La realización de las actuaciones que se van a realizar para este acceso suponen un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros.
Este proyecto conseguirá duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
Construcción
Se procederá a la construcción de una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340A por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.
A esto se debe sumar la ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340A que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad.
Todo esto ocurre mientras la Autoridad Portuaria sigue ejecutando los trabajos para el acceso directo a la instalación desde la nacional 340.
En el avance de estos trabajos, este lunes será el momento en el que se dé un paso más en las obras con la demolición a última hora de la tarde de la marquesina de entrada al Puerto de Almería por Pescadería.
Cabe recordar que en estos trabajos ya se han eliminado el puesto de control que daba acceso a la parte industrial de la instalación portuaria, al igual que se ha eliminado la antigua barraquilla por la que también tendrá que pasar el nuevo enlace. Todo camina con el objetivo de que estén listas las obras a principio de septiembre aunque se intentará que para verano se haya ejecutado mucho para que ya se pueda entrar al puerto industrial.