La Voz de Almeria

Almería

Piden una atención sanitaria más focalizada para las personas con lesión medular

Se enfrentan también a la imposibilidad de inserción laboral o de tener seguro privado de salud

La presidenta de ASPAYM en Almería, Laura A. Márquez, junto a la vicepresidenta, Ana María Pardo, durante el acto por el Día de la Lesión Medul

La presidenta de ASPAYM en Almería, Laura A. Márquez, junto a la vicepresidenta, Ana María Pardo, durante el acto por el Día de la Lesión MedulLa Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Espacios más accesibles, una reinserción laboral más eficiente y real, derecho a tener una póliza privada de salud y, por encima de todo, una atención más especializada y dirigida especialmente a las personas que sufren de lesión medular: estas son las necesidades que han subrayado este jueves desde la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) de Almería.

Con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular (5 de septiembre), medio centenar de personas -entre administraciones, socios de ASPAYM y almerienses curiosos- se han congregado en la plaza Juan Cassinello de la capital. En este espacio han leído un manifiesto en el que la defensa del sistema sanitario público y la necesidad de una atención médica muy especializada han sido las principales reivindicaciones.

Peticiones para mejorar su situación

Las lesiones en la médula espinal hacen referencia a los daños producidos en esta parte del cuerpo por traumatismos -caídas, episodios de violencia y accidentes de tráfico- o, incluso, por otras causas no traumáticas, como lo son, entre otras, los tumores o las enfermedades degenerativas.

Las consecuencias son el incorrecto funcionamiento del sistema de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Dependiendo del grado de gravedad de la lesión, puede provocar la pérdida completa o incompleta de las funciones sensoriales y/o motoras por debajo del nivel de la lesión, así como muchas otras afecciones secundarias.

Como ha resaltado la presidenta de ASPAYM en Almería, Laura Ainhoa Márquez -en su primer acto público tras la elección de la nueva junta directiva- los problemas de las personas que acarrean esta enfermedad no solo vienen dados por las afecciones físicas y mentales derivadas directamente de su lesión, sino porque la propia sociedad tampoco facilita su integración. Las suyas son problemáticas que se manifiestan diariamente y "que se extienden al tema de la accesibilidad, porque aún hay muchísimos espacios que no son 100% transitables para sillas de ruedas".

En cuanto a su tratamiento, señalan la necesidad de defender la atención sanitaria pública y la construcción de centros como el Instituto Guttmann, en Barcelona, o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "Nuestro cuidado debe ser a largo plazo y permanente. Un ejemplo es el tema de la rehabilitación: nos ofrecen rehabilitación durante unos meses, pero nosotros necesitamos algo más a largo plazo", ha denunciado Márquez.

Durante la lectura del manifiesto, la vicepresidenta de la asociación, Ana María Pardo, ha lamentado que las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas no puedan acceder al sistema sanitario privado debido a su estado: "Supone una clara vulneración de nuestros derechos como ciudadanos", ha apuntado, para después añadir que también quieren impulsar “la figura profesional del Asistente Personal, recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”.

La respuesta de las administraciones

Tras la lectura del manifiesto se ha dado paso a los representantes de las administraciones presentes en el simbólico acto. En este se encontraban el subdelegado de Gobierno, José María Martín, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez. Asimismo, también han acompañado a los afectados parte del personal sanitario que los atiende.

Desde el Ayuntamiento, Laynez ha anunciado la puesta a disposición de la asociación el Espacio ALMA: "Desde allí podréis reuniros, juntaros y reivindicar todas vuestras necesidades", ha afirmado, no sin antes señalarlos como "ejemplo" para aquellos que al recibir la noticia de la lesión medular, "se aíslan de la sociedad poco a poco": "Es necesario que se le de visibilización", ha dicho.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado, por su parte, la labor que el Gobierno de España está llevando a cabo a través de la Dirección General de Tráfico (DGT). Dado que los accidentes de tráfico son una de las causas que más lesiones medulares generan, están realizando "campañas de prevención" al volante para reducir el impacto.

Por otro lado, el delegado de Salud y Consumo ha confirmado la importancia de los centros especializados de Toledo y Barcelona para después puntualizar que "desde el Gobierno Andaluz se establecen los convenios para que las personas que necesitan estos tratamientos se deriven de una forma directa. Se hace un estudio por parte de los neurocirujanos del sistema andaluz, y si se aprueba, se derivan a estos centros especializados".

Con motivo del Día Internacional, también esta mañana se ha anunciado el encendido de todos los edificios municipales y fuentes públicas con luces de color verde, en apoyo al colectivo protagonista.

tracking