Un almeriense entre los mejores radiólogos del mundo
Martín García, miembro del Círculo de Presidentes de la Sociedad Radiológica de Norteamérica

El radiólogo almeriense Martín García Pérez.
Un radiólogo almeriense, Martín García Pérez, es el único especialista español designado como miembro del Círculo de Presidentes de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) durante su congreso anual celebrado en Chicago entre los pasados 25 de noviembre y 2 de diciembre, en el que han participado más de 67.000 especialistas de todo el mundo.
El Círculo de Presidentes de la RSNA, un prestigioso y selecto grupo de 24 reconocidos especialistas, en su mayor parte norteamericanos, es una institución que se encarga de financiar, dirigir, supervisar y coordinar las investigaciones desarrolladas por esta sociedad internacional en el ámbito de la radiología.
El prestigio internacional de este organismo y el hecho de ser el único español y uno de los pocos europeos en él, hace que este nombramiento sea para Martín García “todo un orgullo”. “Creo que la RSNA es la sociedad mundial que más reconoce la trayectoria de esta profesión, por lo que es una gran satisfacción, por todo lo que representa además en mi dedicación a la radiología”, dice a La Voz.
Efectivamente, la designación como miembro del Círculo de Presidentes ha supuesto siempre un premio a la trayectoria, la experiencia y el buen hacer de los radiólogos de todo el mundo por parte de la RSNA, sociedad a la que el doctor García Pérez pertenece desde 1990, el año en que realizó una “superespecialidad” en resonancias magnéticas en la Universidad de San Francisco.
Inteligencia artificial
Martín García, director medico de la Clínica de Tecnología Médica (CTM) de Almería, de nuevo en la provincia tras su viaje a los Estados Unidos, destaca de este último congreso internacional de la RSNA el protagonismo acaparado por la inteligencia artificial aplicada a la radiología, de forma que las grandes firmas internacionales han expuesto en Chicago los equipos que pueden revolucionar aún más la especialidad en los próximos años.
El doctor albojense plantea que gracias a la inteligencia artificial, por ejemplo, “se va a acortar el tiempo que el radiólogo emplea en la actualidad en la lectura de imágenes e informes”. De hecho, esto es ya una realidad en el caso de las mamografías, de forma que el propio especialista almeriense dispone en su clínica, una de las más avanzadas de Almería y Andalucía - es pionera en la introducción de técnicas y tecnologías de vanguardia- “de un programa por el que el ordenador valora las pruebas, y señala con círculos de diferente color las lesiones, atendiendo a su catalogación, de forma que las sospechosas son marcadas en rojo. Esto quita mucho tiempo de trabajo, porque además no hay ninguna duda de que en las zonas que no son marcadas por círculos no existe absolutamente ningún riesgo”.
Avances como este, gracias a la inteligencia artificial, permiten que el trabajo de toda una mañana para un radiólogo observando en persona las imágenes pueda reducirse a apenas media hora. Por supuesto, estos programas han pasado los máximos controles de calidad y son fiables al100%. “Se han hecho muchos estudios, y podemos concluir que el ‘ojo’ del ordenador es más sensible que el humano para analizar las pruebas radiológicas, porque al fin y al cabo son datos binarios, se trata de una operación matemática”, explica el radiólogo.
En suma, y como señala, entre las utilidades de la inteligencia artificial están, además de la automatización de procesos para optimizar el tiempo, la posibilidad de obtener información de las imágenes que pasa desapercibida al ojo humano, analizarla y combinarla con otras informaciones, ayudar a saber cuál es la técnica de imagen más adecuada para cada paciente, mejorar el diagnóstico. así como poder predecir el desarrollo de una enfermedad o detectar precozmente irregularidades que pueden conllevar una patología grave.
Conectoma humano
García Pérez ha trabajado en multitud de proyectos de investigación, que le han valido también el reconocimiento de la RSNA. Entre ellos destaca el del ‘Conectoma Humano’, en el que sigue colaborando dentro de un programa multidisciplinar patrocinado por 16 miembros de los Institutos Nacionales de la Salud de todo el mundo con el objetivo de analizar la conectividad anatómica y funcional dentro del cerebro humano sano, así como producir un conjunto de datos que facilite la investigación de los trastornos cerebrales, como dislexia, autismo, enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia.
Y dentro de este campo de investigación, en la actualidad está realizando un trabajo apasionante para estudiar el cerebro humano cuando el paciente se encuentra en reposo. Según expone, averiguar qué zonas son las que permanecen activadas en el cerebro en este estado puede ser de una gran ayuda para progresar en el conocimiento de todas las patologías del comportamiento. En este sentido, señala por ejemplo que estas técnicas han permitido averiguar que las amígdalas cerebrales de las personas con cuadros de ansiedad permanecen activas cuando están en reposo, algo que no sucede en quienes no los tienen.
Segundo reconocimiento consecutivo
Martín García ha regresado por segundo año consecutivo del congreso internacional de la RSNA en Chicago con un premio a su trabajo bajo el brazo, puesto que ya en 2021 recibió un reconocimiento especial por su carrera profesional y sus colaboraciones con la RSNA desde hace más de tres décadas.