‘Seven Lifes’ exige al Ayuntamiento el control de la población felina
La Captura, Esterilización y Suelta es el único sistema que garantiza el bienestar animal

Inés Plaza, concejala del PSOE, junto a las portavoces de la plataforma ciudadana de protección felina ‘Seven Lifes’.
Inés Plaza, concejala del PSOE, junto a portavoces de la plataforma ciudadana almeriense de protección felina ‘Seven Lifes’, han denunciado esta mañana ayer la “incapacidad del equipo de gobierno del Partido Popular para poner en funcionamiento el sistema CES de Captura, Esterilización y Suelta” para las colonias de gatos de la ciudad de Almería.
Plaza ha asegurado que hasta el momento solo han recibido largas y excusas por parte del Partido Popular basándose en que la Junta de Andalucía no autoriza ese sistema. Han explicado que en muchos municipios de Almería y del resto de Andalucía, el CES está implantado “sin que hayan sido sancionados por la Junta en ningún momento” por lo que los argumentos del PP están “lejos de la realidad”.
Informe a favor
Han añadido que la Junta, no solo no desaprueba su uso, sino que además el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jose Manuel Ortiz Bono, le ha hecho entrega a ‘Seven Lifes’ de un informe que aconseja la implantación del sistema CES “como único método ético que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina”. Éste explica que los gatos callejeros deben “contemplarse como un elemento más de nuestra ciudad” y que el sacrificio de estos animales “no sirve para erradicar la superpoblación felina”. También recuerda el factor positivo que suponen las colonias respecto al control ecológico de plagas de roedores e insectos y que “a largo plazo, es más económico mantenerlas controladas que los procedimientos de captura continuada”.
En este documento se pide que la implantación se realice desde el Ayuntamiento de Almería a través de la ordenanza municipal. A este respecto, la concejala socialista criticó el estancamiento de una ordenanza que no se ratifica. “En octubre de 2015 se pidió en el pleno su modificación, que se aprobó por unanimidad, y tras muchas reuniones, se llegó al acuerdo en una ordenanza que incluía el sistema CES, además de un reglamento. Dos años después, en octubre de 2017, esa ordenanza fue a pleno, pero tuvo que retrotraerse por un defecto de forma. En diciembre de 2017, se sometió a exposición pública y tras muchas aportaciones, la ordenanza no se lleva a cabo y no sabemos porqué”, ha explicado.
Sacrificios
El procedimiento hasta ahora consiste en que si un vecino denuncia alguna colonia, suele capturarla y llevarla al centro zoosanitario, donde según reaccione el gato con la jaula, el veterinario determina si es feral y se sacrifica, o si no lo es y queda a la espera de adopción, que de no producirse, igualmente se le llevaría al sacrificio.
La concejala ha recordado que esta reivindicación se viene dando desde el 2016 en el que grupo socialista fue el primero en reclamar al Ayuntamiento el ‘sacrificio cero’ y se adhirieron a la plataforma ‘Seven Lifes’ seguidos del resto de grupos de la oposición.
Fátima Estevanez y Ana Martínez, portavoces de ‘Seven Lifes’, han reclamado que tras varias peticiones, aún no han podido reunirse con ningún miembro de gobierno del Ayuntamiento y aseguraron no entender “la inquina por parte del PP”, “máxime cuando su presidente, Gabriel Amat, sí que lo ha implantado ya en Roquetas de Mar”.
Martínez, quien prefería llamarlo “método CER” por resaltar la importancia del “retorno” a la zona donde habitaba el animal en lugar de una “simple suelta”,hizo hincapié en que en el foro parlamentario del 23 de junio, “Almería fue tomada como el ejemplo a no seguir respecto a la gestión zoosanitaria” y que querían trabajar para cambiar esta visión de nuestra ciudad en el resto de España.
Cuidado de los animales y del entorno
El sistema CES que apoya la plataforma ‘Seven Lifes’ dentro de su proyecto consiste en la vacunación y esterilización de los animales bajo los presupuestos del Ayuntamiento; la alimentación de una forma controlada, para lo que se sugiere la participación altruista de voluntarios, asociaciones de personas con diversidad funcional o reclusos dentro de sus actividades, para minimizar costes; y la utilización de cobijos uniformes, estéticamente aceptables y visibles. Además se eliminarían por completo los problemas de marcaje, olores y aullidos que tanto pueden molestar a los vecinos. Se estima que en toda la ciudad de Almería hay un total de unos 1000 animales callejeros.