Nueva edil en la capital: Ana María Trigueros Sánchez
Este lunes hay pleno de toma de posesión y aprobación del presupuesto

Vista de la última sesión plenaria del Ayuntamiento.
Ana María Trigueros Sánchez, la número 17 de la lista del Partido Popular en la capital para las elecciones municipales de mayo de 2023, tomará posesión este lunes como nueva concejal del Ayuntamiento de Almería. Lo hará para coger el acta que abandonó Javier Aureliano García a principios de este mes de diciembre después de su detención dentro del ‘caso mascarillas’.
Llega Trigueros Sánchez a un ayuntamiento que ya conoce, no en vano ha estado durante estos dos años trabajando codo con codo como personal de confianza en el área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul junto a Sacramento Sánchez. Lo que está por ver es el área que gestionará.
Hay que tener en cuenta que Lorena Nieto, actual concejal de Empleo, Juventud y Comercio, ha pasado a ser diputada provincial de Igualdad y Familia, y que, por tanto, el área que ella gestiona quedaría libre. Ahora bien, todo depende de los cambios que quiera hacer la alcaldesa de la ciudad que ya ha traspasado el ecuador de su mandato.
Posiblemente será durante la sesión plenaria cuando se dé a conocer la configuración del nuevo equipo de Gobierno municipal en la capital. Pero esta toma de posesión no es el único punto importante del orden del día ya que, también se aprobará de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2026.
Alegaciones
Cabe recordar que solamente el Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes presentaron alegaciones a las cuentas si bien, estas no se ajustan a ninguna de las causas recogidas dentro de la normativa para estas reclamaciones por lo que, serán inadmitidas en el pleno.
Una vez pasado ese trámite, se procederá a la aprobación definitiva del presupuesto, unas cuentas que alcanzarán en el consolidado (la suma del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales) los 297.701.062 euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% con respecto al actual que alcanzó los 277,7 millones, 20 millones menos.
El Ayuntamiento como ente cuenta para el próximo año con un presupuesto que supera los 257 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,85%. Este aumento llega gracias a un incremento de los ingresos corrientes del 6,86%. En ingresos patrimoniales se produce un incremento gracias “a la remuneración de saldos de los bancos así como a los ingresos del canon de distribución de agua”, un canon que pagará Aqualia y que rondará los 3 millones de euros en 2026. Bajan los ingresos de capital caen en 2,2 millones de euros porque hay una menor previsión de venta de suelo.
Algunas de las mociones que se debatirán
Además, en la sesión plenaria de hoy también se debatirá una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para constituir una mesa de trabajo para la elaboración de una ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal.
Además, también se debatirá otra moción de Vox solicitando la elaboración de un plan municipal integral contra la soledad no deseada de las personas mayores.