La Escuela y Familia analiza la labor de los educadores
Este taller, organizado por Eva Tortosa, está dentro del programa Huércal de Almería Ante las Drogas

El taller reunió a un gran número de personas.
El pasado 26 de octubre se llevó a cabo un taller titulado ‘¿Cómo transformar el mundo desde nuestra labor de educadores? Acompañar en el proceso de Comprender, Aceptar, Amar’ en el que pudieron participar familias y docentes de los diferentes centros educativos de Huércal de Almería. Este taller fue dirigido por José Murillo, maestro del CEIP Buenavista. Este evento se encuadra dentro de la Escuela de Familias ‘Padres Felices, Hijos Felices’, organizada por Eva Tortosa dentro del programa Huércal de Almería Ante las Drogas, que cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Huércal de Almería, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.
La actividad permitió reflexionar sobre diferentes situaciones cotidianas que viven los educadores a través de diferentes juegos y dinámicas. Para José Murillo este encuentro resulta una excelente oportunidad para que padres, madres y docentes establezcan líneas de actuación comunes. En la sesión se trabajaron aspectos como la importancia de la cohesión de grupo, las expectativas que los educadores transmiten de manera inconsciente, la importancia del refuerzo positivo, etcétera.
El taller no dejó indiferente a nadie. Para Mª del Mar Ibarra, madre de dos niñas, la sesión fue “extraordinaria”. “Me hizo recapacitar en las veces que no hago refuerzos positivos con mis hijas. Resaltamos lo negativo y olvidamos alabar lo que hacen bien”, señaló.
Para María Ángeles García, maestra de Educación Primaria, “la actividad al ser práctica nos permitió vivenciar y experimentar diversas emociones. A nivel personal y profesional este taller me ha aportado nuevas estrategias educativas”.
En palabras de Eva Tortosa “fue una sesión productiva y emotiva. Reflexionamos sobre nuestras expectativas que transmitimos a los menores, la forma de tratarlos y la gestión de las emociones”.
Nueva sesión Al finalizar todas las dinámicas se realizó una asamblea en la que todos los asistentes coincidieron en la necesidad de compartir esta experiencia con los verdaderos protagonistas: los niños y niñas. La coordinadora del programa Huércal ante las Drogas, Eva Tortosa, recogió dicha petición y ya hay fecha para una nueva sesión de este taller al que asistirán los menores. Será mañana jueves a las 20 horas en el Teatro Municipal de Huércal de Almería.