Agrobío: una nueva tecnología de control biológico en Poinsettia

Balls: esta nueva forma de liberar parasitoides contra mosca blanca ha demostrado su eficiencia

Nueva tecnología de Agrobio para el control biológico en Poinsettia
Nueva tecnología de Agrobio para el control biológico en Poinsettia
Agricultura 2000
20:03 • 04 dic. 2023 / actualizado a las 21:03 • 04 dic. 2023

Agrobío viene desarrollando un intenso programa de innovación en sus formatos de suelta, mejorando el establecimiento, la emergencia y la efectividad de los parasitoides contra la plaga mosca blanca. En este sentido, cabe destacar que la empresa almeriense ha lanzado el nuevo formato Balls con gran éxito en mercados como Canadá, EE. UU., Asia y Europa. Pero, también ha revolucionado el mercado nacional, especialmente en el sureste de España, ya que en esta campaña ha sido un producto fundamental en viveros de maceta como el de Poinsettia, en el cual, Almería es líder en producción. Este logro se debe a que Agrobío trabaja con sus protocolos en más del 70% de las producciones que implementan el control biológico en sus estrategias de IPM.



Desde la perspectiva de Agrobío, es esencial adelantarse a la llegada de la mosca blanca en los cultivos flor de Pascua. Esto se debe a que cuando esta plaga ataca al cultivo provoca un retraso en el desarrollo vegetativo, así como el amarilleo de las hojas, además de otros daños indirectos producidos por la aparición de negrilla asociada a la melaza.



Agrobío basa su protocolo en la combinación de T. montdorensis (MONcontrol) o A. swirskii (SWIRScontrol) alimentado con POWERmite 3.0, la nueva dieta de última generación que permite fortalecer y multiplicar directamente en el cultivo tanto las poblaciones de estos ácaros como la de chinches depredadores y las sueltas de parasitoides, especialmente E. eremicus (EREMIcontrol).



Tanto EREMIcontrol Balls como ENCARcontrol Balls, se presentan actualmente en un formato innovador. Gracias a este formato, dichos auxiliares, que son especialmente efectivos contra una de las principales plagas en ornamentales y hortícolas como es la mosca blanca (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum), se pueden liberar cómodamente sobre las plantas aumentando incluso el número de puntos de suelta.



Esta posibilidad supone una gran ventaja, la cual ha sido muy valorada por todos los productores que ya las han utilizado. Esta tecnología propia de Agrobío, se ha desarrollado dentro de la línea en la que la empresa almeriense viene trabajando en los últimos años: nuevos sistemas para el control biológico preventivo, más robustos y resilientes, acordes con los objetivos europeos de la economía circular.



Características



Las características más singulares de del formato Balls propuesto por Agrobío son su estructura y su material totalmente biodegradables que permiten la suelta sobre las macetas y la colocación encima de la turba o, incluso, colgarlas gracias a una pequeña pestaña con forma de gancho que lleva incorporada. Además, este nuevo formato cuenta con agujeros en ambas caras y una estructura que evita que al ser arrojado se taponen los orificios de salida. Balls, que alberga en su interior pupas de Eremicus, de Encarsia o una mezcla de ambas dependiendo de la especie de mosca blanca que debe ser controlada, garantiza una mayor emergencia del insecto, lo cual es clave para mejorar la efectividad del control biológico preventivo. Esta innovación ha sido posible gracias a un diseño óptimo que protege el formato durante el transporte, la suelta y el establecimiento.



Como en el cultivo de Poinsettia es muy habitual realizar pulverizaciones de regularización, este formato resulta idóneo para mantener las pupas protegidas, impidiendo que les entre agua. Una vez liberados, los parasitoides se encuentran envueltos en una cápsula que conserva las condiciones óptimas que propician la emergencia del insecto adulto, el cual volará en busca de sus presas, las larvas de mosca blanca, rompiendo así el ciclo de vida de la plaga.


Agrobío considera que innovar es fundamental para que los productores y viveristas marquen la diferencia gracias al resultado de sus producciones.


La empresa almeriense, que lidera el control biológico en Poinsettia en países como España, Portugal, Italia o Francia, ha demostrado que esta práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente es eficaz y rentable.


Calidad

El uso de fauna auxiliar mejora la calidad de la planta, que está protegida durante todo el ciclo alargando su vida. El control biológico reduce el número de tratamientos sufriendo la planta menos estrés y consiguiendo que las flores presenten un aspecto saludable, colores más vivos, un tacto más sedoso sin marcas provocadas por la plaga y unas hojas de mayor tamaño y despliegue. Estas ventajas permiten que la planta sea aún más atractiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque