VegTrace, trazabilidad desde la semilla para la seguridad alimentaria

Nuevo sistema de Geslive que integra a siete grandes empresas de semillas

El sistema VegTrace garantiza la trazabilidad y la seguridad jurídica de empresa y productor
El sistema VegTrace garantiza la trazabilidad y la seguridad jurídica de empresa y productor La Voz
La Voz
07:00 • 03 jun. 2021

El sector hortícola cuenta ya con un aliado para garantizar la trazabilidad de las semillas. Se trata de una herramienta que aporta transparencia desde el principio del proceso productivo. Vegtrace es el sistema de trazabilidad puesto en marcha por Geslive, que garantiza al productor y al resto de la cadena que la planta injertada procede directamente de una semilla legal, aportando también seguridad alimentaria y jurídica.



Este sistema permite conocer la ruta y localización de la semilla que llega a los semilleros, y la cantidad y ubicación de la planta que se entrega al productor, de forma que tienen la seguridad de trabajar con material original, garantía de haber adquirido plantas y semillas de alta calidad, procedentes de semilleros autorizados. Porque sólo aquellos que están adheridos tienen licencia para propagar por injerto variedades protegidas. En Almería están integrados los semilleros de Enza Zaden, Hazera, HM Clause, Nunhems, Rijk Zwaan, Fitó y Vilmorin Ibérica.



El semillero
Cada uno de estos grupos está autorizado a producir una sola planta injertada por cada semilla adquirida, cualquier otra reproducción o multiplicación queda expresamente prohibida. La producción, multiplicación y venta de variedades protegidas sin licencia constituye un delito que puede ser castigado con hasta tres años de prisión.



Este sistema de trazabilidad para las semillas protege a los productores de incidencias o reclamaciones, permitiéndole mantener siempre sus derechos y garantías. También es muy útil para las certificaciones, ya sean obligatorias o voluntarias, pues permite evidenciar el origen de la adquisición del material vegetal, semilla y plántula de semillero. Además, facilita poder demostrar a los clientes el origen de los productos, ayudando a detectar anomalías.



Vegtrace evita infracciones y lucha contra prácticas fraudulentas que lesionan la imagen del agricultor y del sector de las semillas, incorpora valor añadido en innovación, minimiza riesgos sanitarios y la posibilidad de propagación de enfermedades derivadas de la multiplicación ilegal del material vegetal. Supone “una alianza desde la producción al consumidor para garantizar la máxima calidad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque