Publicado el Reglamento que flexibiliza el gasto en los fondos operativos

Es una medida excepcional por la pandemia del coronavirus

La Voz

La normativa publicada ayer es el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19 en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinícola, así como medidas conexas.


La modificación propuesta para el sector hortofrutícola amplia del 50% al 70% la financiación comunitaria destinada a los fondos operativos de los programas operativos presentados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para 2020, aunque esta financiación comunitaria no excederá del importe de la contribución financiera de la Unión a los fondos operativos aprobados por los Estados miembros para el año 2020.


Esta modificación implica es que aquellas OPFHs que debido al COVID-19 no puedan ejecutar en 2020 algunas de las acciones y medidas aprobadas en sus programas operativos, puedan reducir su aportación al fondo operativo a la vez que la parte de la UE podrá alcanzar el 70% de los gastos reales efectuados, aspecto que aporta flexibilidad a la gestión de los fondos operativos, según FEPEX.


No obstante, esta modificación no supone un incremento de las ayudas comunitarias. Tampoco contempla la inclusión d gastos actualmente no subvencionables en los fondos operativos ni los gastos derivados de la COVID-19, tal y como había pedido el sector.



 

Temas relacionados
Coronavirus Crisis económica Unión Europea

para ti

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

en destaque