La Voz de Almeria

El Ejido

COAG se reúne con la Guardia Civil ante la escalada de robos en el Poniente almeriense

Ambos establecen un canal directo de intercambio de información en virtud del cual prevenir y reforzar la seguridad en las explotaciones agrarias y el entorno rural

Imagen de archivo de la Operación Rosán.

Imagen de archivo de la Operación Rosán.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ejecutiva de COAG Almería se reunió el pasado viernes, 27 de marzo, con responsables del puesto de la Comandancia de la Guardia Civil de El Ejido, y más concretamente con el equipo operativo del Grupo ROCA —unidad especializada en la prevención e investigación de delitos en el ámbito rural—, con el objetivo de trasladarles la grave preocupación que existe entre los agricultores y agricultoras del Poniente almeriense ante la intensidad y frecuencia de los robos que se están produciendo en sus explotaciones.

Esta reunión se celebra apenas días después de que la Guardia Civil hiciera pública la operación ‘Rosan’, en el marco del Plan contra Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que se saldó con cuatro personas detenidas por delitos de robo con fuerza de productos fitosanitarios, herramientas y maquinaria agrícola en explotaciones del Poniente almeriense, y otras cuatro investigadas por delitos de receptación, tras esclarecer cerca de una treintena de sustracciones.

La investigación de la Guardia Civil se inició tras detectarse un aumento significativo de robos de productos fitosanitarios, herramientas y maquinaria agrícola en la comarca del Poniente almeriense, una tendencia que COAG ha denunciado en numerosas ocasiones en el pasado, y que ocasiona graves perjuicios económicos al sector. En este sentido la organización agraria puso en conocimiento del grupo operativo su satisfacción por la efectividad de la operación a pesar de que los datos sobre el terreno siguen siendo alarmantes.

Mercado negro que retroalimanta la delincuancia rural

En el transcurso de la reunión, el Grupo ROCA informó a la organización de que estos hechos evidencian la creciente profesionalización de este tipo de delitos y la existencia de canales de distribución ilícitos. Así, los agentes confirmaron que existe un mercado negro activo para este tipo de materiales sustraídos, y que los productos robados en las explotaciones agrícolas del Poniente están siendo comercializados dentro de la provincia.

La Guardia Civil trasladó a la organización una serie de recomendaciones de carácter preventivo, orientadas a mejorar la seguridad en las instalaciones agrarias. Entre ellas, se destacó la conveniencia de instalar sistemas de videovigilancia en los almacenes agrícolas, con el fin de disponer de imágenes que puedan servir de prueba ante los tribunales y facilitar la identificación de los autores de los altercados, así como los hechos delictivos en sí mismos.

Compromiso de coordinación y colaboración

Uno de los acuerdos más relevantes alcanzados durante la reunión ha sido el de reforzar la coordinación y colaboración entre ambas partes mediante el establecimiento de un canal directo de intercambio de información. En virtud de este acuerdo, la organización se compromete a canalizar y trasladar a las fuerzas de seguridad las incidencias que puedan detectarse en el campo, contribuyendo así a una detección más ágil de los hechos delictivos.

Por su parte, el Grupo ROCA se ha comprometido a facilitar a los agricultores y agricultoras información relevante y de utilidad, como recomendaciones de seguridad, avisos sobre zonas de riesgo o alertas de interés para la prevención de robos y la protección de sus explotaciones. Desde COAG Almería se insiste en la necesidad de intensificar la vigilancia en el medio rural, reforzando los medios humanos y materiales destinados a este fin, y en especial dotando de mayores recursos al Grupo ROCA, como dispositivo especializado en el área; demostrando así una mayor implicación de las administraciones públicas para garantizar la seguridad en el campo. La organización subraya que frenar esta ola de robos es fundamental para asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y la estabilidad del sector.

COAG Almería continuará trabajando activamente para garantizar que los agricultores y agricultoras cuenten con el respaldo institucional y las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática. La organización hace un llamamiento a agricultores/as y ganaderos/as para que extremen las medidas de prevención, denuncien cualquier hecho delictivo y colaboren activamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y destaca la importancia de denunciar cualquier incidencia ante la Guardia Civil y de mantener informada también a la propia organización para una respuesta coordinada y eficaz.

tracking