La Aemet avisa a Almería por lluvias y tormentas fuertes: el jueves llega lo peor y el peligro es "importante"
El aviso ya es de color naranja en el Levante almeriense y toda la provincia estará amenazada por las precipitaciones

El jueves estará pasado por agua en toda la provincia de Almería.
El panorama meteorológico en la provincia de Almería ha empeorado durante las últimas horas de cara a este jueves, una jornada que la Agencia Estatal de Meteorología ya avisa que será la peor de la semana en lo que respecta a las lluvias y las tormentas en territorio almeriense.
Aunque este miércoles serán los municipios del interior de Almería los que verán caer las primeras lluvias y a los que la Aemet ya ha puesto en alerta amarilla por las precipitaciones y las tormentas, que llegarán con una probabilidad del 100% a localidades como Laujar de Andarax, Abla, Fiñana, Macael, Bayarque, Chirivel, Oria o Vélez-Rubio, la realidad para el jueves pinta aún peor.
Lluvia de hasta 100 litros
Así se desprende del mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, en el que la comarca del Levante almeriense está marcada en naranja por las lluvias y las tormentas, que, explican desde la Aemet, representan un peligro importante para la jornada del juves. De este modo, se esperan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 en 12 horas, lo que ha hecho que se eleve el nivel de alerta en esta comarca.
Pero la situación meteorológica será adversa mañana en toda la provincia de Almería debido a una vaguada que mantendrá en aviso amarillo a la totalidad del territorio almeriense, donde el 100% de los municipios mantienen una probabilidad de lluvia y de tormentas de entre el 90 y el 100%.
Aviso amarillo en Almería
Así las cosas, este jueves mantienen activo el aviso amarillo las comarcas del Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez y el Levante almeriense, que tendrá una situación especial ya que desde las 03:00 horas del jueves y hasta las 12:00 estará en nivel de alerta naranja.
Asimismo, desde la Aemet alertan que los chubascos y tormentas que serán "muy fuertes" puden dejar inundaciones e ir acompañadas de granizo grande y vientos muy fuertes.
Además, recuerdan la importancia de seguir las recomentaciones de Protección Civil durante una jornada que estará marcada por las inclemencias meteorológicas en la provincia de Almería y en todo el Este de la Península Ibérica, además de en Baleares.