“El programa de sandías Bouquet apuesta por la producción española“

Iván Rodríguez, coordinador para Almería de Anecoop

Iván Rodríguez, coordinador para Almería  de Anecoop.
Iván Rodríguez, coordinador para Almería de Anecoop. La Voz
La Voz
13:34 • 26 abr. 2019

La sandía se está comportando en las últimas campañas como un producto más que interesante. En esa realidad desempeña un papel importante la exportación. La apuesta de Anecoop con el programa Bouquet se ha convertido en el primer referente para los mercados exteriores de este producto. La cooperativa de segundo grado ubicada en Valencia escribe en Almería el primer capítulo del año sobre este producto . Iván Rodríguez habla sobre las claves de este fenómeno. 



- ¿Se ha consolidado Anecoop como el único operador capaz de ofrecer la gama completa de sandías de principio a fin en todas las zonas de producción en España? 



En efecto. El calendario de producción de las sandías sin pepitas Bouquet arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan nuestro programa. Ello nos convierte no solo en el único operador con un programa de sandía de producción 100% española desde abril hasta principios de octubre, sino en el único que cuenta con una oferta diversificada, integrada por cuatro tipos de sandía: la Roja y Amarilla de piel rayada, la de piel Negra y la Mini, todas ellas disponibles también en cultivo Bio. 



- ¿Cómo valora el inicio de la campaña de sandía Bouquet? ¿Tienen ya datos sobre volúmenes de producción? 






Para este ejercicio, nuestra previsión de cosecha es de unas 150.000 toneladas de todos los tipos de sandía, de las que alrededor del 80% corresponden a las sandías sin pepitas Bouquet. En Almería estamos en cifras importantes, en torno a los 4 millones de kilos recolectados en la última semana.  En cuanto al arranque de la campaña, si bien las buenas perspectivas de la misma se han visto ligeramente alteradas por una demanda inferior a lo esperado en estas primeras semanas -influida principalmente por la climatología y las festividades de Semana Santa- nuestras expectativas continúan siendo optimistas, ya que la buena calidad de la fruta que estamos recolectando nos da argumentos para seguir consolidando nuestra presencia en los mercados y defender los mejores precios posibles para nuestros socios.



- ¿Cómo han evolucionado las tendencias de consumo de sandía en los últimos años? 



Es un hecho que la sandía sin pepitas es una categoría con una altísima aceptación y un muy buen grado de consolidación en el mercado. Nuestras sandías Bouquet están presentes desde el año 1991 en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución de 30 países. 


En los últimos 15 años, el consumidor ha ido demandando cada vez más una sandía de menor calibre, con mucha calidad interna. El segmento de alto de gama y sabor es el más demandado en los mercados europeos. Nuestros programas de I+D nos han ido conduciendo hacia variedades de estas características, que nos permitan mantener un estándar de calidad alto y adaptadas a cada zona de cultivo dentro de nuestro programa. En este sentido, seguimos manteniendo nuestra estrategia de apostar por el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en cuanto a sabor y color, frente a las de otras procedencias.  


- ¿Cuáles son los valores diferenciales que caracterizan a las sandías Bouquet?


Además de la calidad, homogeneidad y disponibilidad de la oferta, creemos que una de las señas de identidad de nuestro programa es el valor social que tiene su cultivo. Diseñamos los programas de producción en colaboración con nuestras cooperativas socias, lo que favorece una planificación comercial que permite que numerosos agricultores españoles y sus familias den continuidad a la actividad agrícola durante todo el año, al poder complementarla con otros cultivos. 


La proximidad es otra de sus características. Apostar por la producción en España nos diferencia por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte.  Por último, en el ámbito de la investigación y la innovación, gracias a los trabajos desarrollados en nuestros dos campos de ensayo tanto de cultivo al aire libre (Valencia) como bajo invernadero (Almería), somos un referente en el lanzamiento al mercado de nuevas variedades. 


Temas relacionados

para ti

en destaque