Variedades tradicionales para hacer el tomate almeriense más competitivo

La empresa CASUR y la Universidad de Almería colaboran en este proyecto llamado ‘Tradigen’

Cartel del proyecto \'Tradigen\'.
Cartel del proyecto \'Tradigen\'. Agricultura 2000
Agricultura 2000
13:30 • 06 jul. 2018

Los productores de tomate reclaman innovación para el mercado de especialidades que aúnen productividad y larga vida comercial de sus frutos, y permitan sistemas de cultivo más sostenibles. Por otro lado, bien es sabido que los consumidores reclaman desde hace años variedades de tomate con el sabor y calidad organoléptica de las variedades tradicionales y autóctonas de tomate.



CASUR y la Universidad de Almería a través de su centro CIAIMBITAL desarrollan en la actualidad un proyecto conjunto de investigación denominado TRADIGEN, financiado por el Programa Retos Colaboración del Plan Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuya principal novedad reside en el uso de las variedades tradicionales de tomate y la mejora genética de estas incorporando caracteres demandados por los agricultores que permiten incrementar la producción y disminuir el uso de fitoquímicos. Todo ello con el objetivo final de hacer que estas nuevas variedades de tomate produzcan frutos de mejor sabor y más competitivas.



Como destaca José Martínez Portero, presidente de CASUR, “nuestra cooperativa es uno de los más destacados productores de tomate y pone especial énfasis en la producción de tomate de calidad y gran sabor, tanto para el mercado nacional como internacional.” Esta orientación llevó a CASUR hace años a iniciar un ambicioso programa de investigación para el cual eligió al Grupo de Investigación de Mejora Genética y Fisiología Vegetal de la Universidad de Almería, liderado por el Profesor Rafael Lozano, como socio de investigación con el que desarrollar sus actividades de I+D+i.



De este modo, el proyecto es el resultado de integrar la experiencia comercial y de tecnología agraria de CASUR con los conocimientos científicos y la trayectoria de este Grupo de Investigación, integrado en el Centro de Investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería.



Trinidad Angosto, investigadora responsable del proyecto, destaca que TRADIGEN presenta un carácter claramente innovador, pues partiendo de variedades tradicionales de tomate, cultivadas desde hace años por nuestros padres y abuelos por su excelente calidad, es posible mejorar características de suma importancia para la competitividad del cultivo de tomate, como son la resistencia a plagas y enfermedades, y la larga vida, todo ello con la finalidad de desarrollar nuevas variedades de tomate Premium para el mercado nacional y el internacional.



Como confirma Antonio Martín, gerente de CASUR, “el proyecto nace de la necesidad que tienen nuestros agricultores de mejorar su posición competitiva en un mercado que sufre cada vez más la presión en precio y calidad por parte de terceros países competidores. La apuesta por la I+D+i en esta situación es obligada y nos permitirá seguir creciendo y siendo líderes en el mercado.”



Gracias a la colaboración con la Universidad de Almería a través de su Centro de Investigación CIAIMBITAL, CASUR se posiciona en primera línea de la investigación en este ámbito, no solo en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional.




Temas relacionados

para ti

en destaque