La Voz de Almeria

Agricultura2000

Agrobio impulsa el control biologico desde el inicio para controlar Thrips parvispinus

Prevención, sostenibilidad y eficacia: claves del control biológico frente a nuevas plagas y en cultivos ornamentales

Jornada con semilleros y viveros de Poinsettia del sureste español.

Jornada con semilleros y viveros de Poinsettia del sureste español.Agricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Thrips parvispinus se ha convertido en una amenaza creciente para los cultivos hortícolas, especialmente el pimiento. Esta plaga invasora compromete la calidad comercial del fruto y exige una respuesta eficaz y sostenible. En este contexto, Agrobio reafirma su compromiso con el control biológico preventivo, una estrategia que permite actuar a tiempo y minimizar el impacto de la plaga.

Llegar a tiempo

La esencia de la estrategia es instalar depredadores naturales desde el inicio del cultivo, evitando sueltas “de choque” tardías que resultan poco eficaces cuando la plaga ya está establecida.

Agrobio subraya la importancia de la concienciación del sector: “Es imprescindible observar y actuar sobre los primeros focos. Cuanto antes se introduzcan los auxiliares, mejor se controla T. parvispinus, especialmente en sus picos poblacionales de otoño e invierno". Esta estrategia no solo aplica al pimiento, sino también a pepino y otros cultivos sensibles.

Una propuesta completa

Agrobio ofrece un paquete completo que combina productos exclusivos con asesoría técnica especializada:

ORIcontrol Cold (Orius laevigatus), una cepa seleccionada genéticamente con mayor tamaño, voracidad y resistencia al calor y al frío. Ideal para sueltas en semillero e invernadero, es capaz de devorar hasta 20 trips al día, es el depredador más potente disponible contra T. parvispinus.

POWERMite 3.0, dieta patentada que alimenta simultáneamente a Orius, a Amblyseius swirskii y a T. montdorensis. Su fórmula facilita el establecimiento y multiplicación de las poblaciones depredadoras, rompiendo el ciclo biológico de la plaga. Ademas, al aplicarse sobre las hojas, dirige a los auxiliares hacia las zonas más vulnerables de la planta, donde y cuando los necesitamos.

Además, SWIRScontrol (A. swirskii) o MONcontrol (T. montdorensis) completan la estrategia. La combinación de Orius Cold y ácaros depredadores alimentados directamente sobre la planta, ha demostrado resultados sobresalientes en semillero, invernadero y campo, reduciendo infestaciones de trips en pimiento, cucurbitáceas, berries y ornamentales.

Resultados en campo

En el reciente II Foro Agrobio, celebrado en junio de 2025 con más de 400 profesionales del sector, se subrayó que el control biológico no es opcional, sino esencial para enfrentar plagas como T. parvispinus, otros trips invasores y plagas como la araña roja. Los ponentes destacaron la alimentación sobre planta como eje estratégico para la instalación temprana de depredadores y su eficacia en ciclo completo.

Además, ensayos de campo continuados han avalado la eficacia de estos protocolos preventivos, que Agrobio complementa con servicio técnico especializado y envíos en menos de 24 horas, para facilitar la adopción rápida de la solución.

Con esta propuesta, Agrobío reafirma su compromiso en el control biológico y el campo, quienes tienen sus productos a disposición desde el inicio de la campaña. Su combinación de cepas adaptadas al clima, dietas de última generación y concienciación sectorial, establece un modelo sostenible y eficiente en la lucha contra Thrips parvispinus.

Llegar a tiempo, alimentar bien y actuar con conocimiento marcan la diferencia para garantizar cultivos seguros y competitivos.

Jornada Control biológico en Poinsettia

Agrobío, lidera el control biológico en Poinsettia desde hace 10 años

La flor de Pascua está del lado natural. Cada vez más viveristas y semilleros apuestan por el control biológico para cultivar Poinsettias sanas, atractivas y sin residuos. ¿El resultado? Más de 2 millones de ejemplares controlados con enemigos naturales solo en el sureste de España, de la mano de Agrobío, pionera en esta técnica desde hace más de una década. La compañía almeriense ya está presenta en más del 70% de la producción con control biológico en Almería.

Pero esta tendencia no se queda aquí. Portugal, Italia, Francia, Reino Unido e incluso México también se están sumando a una forma más eficaz y sostenible de proteger estos cultivos ornamentales.

¿Por qué tantos productores apuestan por el control biológico?

Porque funciona. Porque es más limpio y mejora la calidad, los colores son más intensos y sus hojas adquieren un tacto más sedoso. Y porque es el camino hacia una floricultura más respetuosa con las personas, el entorno y el consumidor final.

Esto quedó claro en la última jornada organizada por Agrobío, que reunió a semilleros, viveristas y técnicos —sobre todo de Almería y Málaga— que ya están implementando esta estrategia con excelentes resultados. Durante el evento se compartieron experiencias reales, nuevas soluciones y tácticas preventivas frente a casos particulares como Thrips parvispinus, araña roja o cochinillas.

La clave está en la prevención

Agrobío propone un plan completo desde las primeras semanas tras el trasplante: introducción de ácaros depredadores y parasitoides, otros generalistas y alimentaciones, el uso de feromonas, nemátodos, monitoreo y un protocolo adaptado a cada etapa del cultivo. Sin fitotoxicidad, sin residuos, y con resultados duraderos. Todo con el respaldo de su equipo técnico especializado en ornamentales, que acompaña a los viveristas paso a paso.

Con iniciativas como esta jornada, Agrobío reafirma su compromiso con una floricultura más eficiente, segura y sostenible. Su experiencia y cercanía consolidan su liderazgo en el control biológico de la Poinsettia, aportando a cada nueva campaña decisión y confianza en cada fase de la producción.

tracking