La Voz de Almeria

Provincia

Otro contrato del AVE en el Consejo de Ministros traerá casi 20 millones a Almería

Está previsto que se liciten trabajos para instalar 53 desvíos ferroviarios entre Vera y Lorca

Desvío ferroviario.

Desvío ferroviario.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleva hoy a la mesa del Consejo de Ministros un nuevo contrato para actuaciones complementarias en la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia.

En concreto, la propuesta que se eleva al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por parte del departamento de Óscar Puente consiste en la licitación por casi 20 millones de euros (19.2) del suministro de desvíos para el próximo montaje de la vía del tramo Lorca-Vera, de 61,5 kilómetros de longitud, dentro del macroproyecto del AVE entre ambos territorios del Sureste español.

Estos trabajos se contratan al margen del avance que llevan los trabajos de la plataforma ferroviaria, ya que una vez que finalizan lo trabajos de explanación de terrenos, viaductos, pasos superiores y pasos inferiores, toca montar las vías, colocar balastos, electrificar la línea, etc.

Así las cosas, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se recuerda que ya están contratados los propios trabajos de montaje de los tramos Murcia-Lorca y Vera-Almería, mientras se ultima la licitación de Lorca-Vera. En este tramo ya ha comenzado la contratación de suministros a través de la reciente licitación de los aparatos de dilatación, que permiten preservar el carril por el que circularán los trenes de las tensiones generadas por variaciones térmicas.

El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado una propuesta de contrato de dos lotes para suministrar 53 desvíos de altas prestaciones que se desplegarán en cuatro estaciones del trazado: Puerto Lumbreras y Almendricos, en territorio murciano, y Pulpí y Vera-Almanzora, en la provincia de Almería.

Los desvíos son aparatos de gran envergadura y complejidad técnica que permiten a los trenes en circulación pasar de una vía a otra. Este contrato sucede al recientemente autorizado también para el suministro de casi un millón de toneladas de balasto para todo el trazado de Lorca a Almería pasando por Vera y que suma una longitud de 138 kilómetros.

“Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los trabajos, Adif impulsa actuaciones actualmente en desarrollo para completar la nueva Línea de Alta Velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas”, añaden a este periódico fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Desde el departamento que dirige Óscar Puente destacan también que estas actuaciones complementarias pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. De hecho, en un cartel colocado en la antigua estación de ferrocarril de la capital almeriense se recuerda que esa financiación comunitaria de la UE se ha prolongado hasta finales del año 2029.

El objetivo del Gobierno es desplegar las nuevas vías del Corredor Mediterráneo ferroviario como muy tarde en el año 2030.

tracking