Alicamentos y vegetarianos, dos tendencias alimentarias a tener muy en cuenta
La población está cada vez más dispuesta a pagar un precio mayor por la comida a cambio de que sean saludables y funcionales

Cada vez más productos incluyen beneficios adicionales para la salud humana.
La evolución del consumo de alimentos saludables y funcionales, es decir, que aporten beneficios 'extra' para la salud humana, es una tendencia que aumenta gradualmente, de acuerdo con los informes de las consultoras internacionales.
En un artículo publicado en El Mundo por Raquel Villaécija, titulado "Los 'súper' se apuntan al 'boom' de los 'alicamentos'", acerca de las tendencias de consumo imperantes en los supermercados españoles, varios expertos de algunas consultoras famosas por sus informes alimentarios han hecho hincapié en la creciente importancia de los "alicamentos", juego de palabras entre alimento y medicamento que se usa para definir aquellos productos con valores nutricionales con ventajas añadidas.
Alimentos sin lactosa, sin gluten; tomates y pepinos enriquecidos con licopenos, productos con proteínas u omega; productos 'bio' o 'eco', etc. De acuerdo con la consultora Nielsen, un 32% de los consumidores españoles exige productos sin colorantes artificiales y otro 32% que sean bajos en grasa, o sea, sin azúcar.
La búsqueda de productos naturales y orgánicos hace que cada vez más gente esté dispuesta a pagar un precio mayor por el producto a cambio de estos beneficios, algo que ya no es un nicho aislado, sino que abarca a sectores bastante amplios de la población, apuntan desde Nielsen.
Las nuevas tendencias alimentarias que buscan más salud también apuestan por dietas libres de carne, más conocido como el vegetarianismo. Un negocio que mueve, según la consultora Lantern, 4.000 millones de dólares al año, y que crece a un ritmo del 6% anual.
En España, los establecimientos dedicados a alimentación vegetariana se han duplicado en los últimos 5 años hasta alcanzar los 800 establecimientos. De acuerdo con The Green Revolution, el informe de Lantern que recoge todas estas informaciones, el 7,8% de la población ya se incluye en tendencias como el flexitarianismo, el vegetarianismo y el veganismo.
Las razones para este cambio en la dieta incluyen motivos éticos o animalistas (60%), sostenibilidad (21%) y salud (17%).