El nuevo sendero de Almería que esconde un pasado troglodita: así es la ruta del Calguerín
El recorrido pasa por un paraje singular que alberga más de 300 cuevas-vivienda superpuestas

Vistas del nuevo Sendero de Calguerín.
Los amantes del senderismo en la provincia de Almería ahora tienen un nuevo motivo para explorar a pie la historia y la naturaleza del Levante Almeriense. Y es que el Sendero de Calguerín no es un simple sendero, es una ventana directa a la Almería auténtica y desconocida: la de nuestros ancestros trogloditas.
Trazado del nuevo sendero
Esta ruta, de tan solo 1,8 kilómetros de longitud, es un auténtico túnel del tiempo. Su trazado coincide con el antiguo camino que unía el Pago del Calguerín con el núcleo poblacional, su punto de partida no podría ser más simbólico: junto a la emblemática Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora.
Aunque el gran protagonista de la ruta es, sin duda, la Terrera de Calguerín. Este paraje de singular belleza alberga más de 300 cuevas-vivienda superpuestas, un testimonio rotundo de la resistencia y el ingenio de los antiguos pobladores y mineros de la zona. Con la ejecución de esta nueva ruta de senderismo se podrán conocer rincones hasta ahora poco conocidos.

Inauguración del Sendero del Calguerín.
Fue el pasado viernes cuando tuvo lugar la inauguración del Sendero del Calguerín. El acto de apertura, estuvo presidido por el alcalde, Antonio Fernández, y por Domingo Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense. El alcalde cuevano, enfatizó sobre la necesidad de protegerlo: “El Calguerín es un libro de historia escrito en la tierra. Nuestro compromiso es ineludible: debemos identificar, proteger y preparar nuestro inmenso patrimonio para el futuro. Habilitar este sendero permite canalizar el flujo de visitantes y dotar de seguridad a un recorrido que nos conecta directamente con nuestras raíces”.
Paisaje y diseño
Más allá del impacto histórico, el sendero ha sido diseñado como un itinerario de gran riqueza paisajística. A lo largo del trayecto, los senderistas disfrutarán de espectaculares vistas y, con el debido silencio, podrán observar la fauna y flora local.
La inversión para hacer realidad este proyecto ha sido de alrededor de 10.000 euros, financiados íntegramente a través de los Fondos Europeos Next Generation. Entre los trabajos realizados se encuentra la rehabilitación integral del trazado, la instalación de elementos de seguridad y, fundamentalmente, un sistema de señalización homologada con paneles interpretativos. Estos paneles ofrecen información detallada sobre la geología del terreno, la historia de las cuevas-vivienda y la vida minera y agrícola asociada al paraje.
Además, la ruta contempla paradas en varios puntos de interés como el Califato del poeta Sotomayor, la Vega o el Molino Balazote.
Domingo Fernández destacó que “la Mancomunidad actúa como un motor, canalizando estos fondos europeos para que se traduzcan en proyectos concretos que modernizan y mejoran la oferta turística y la conservación del entorno en nuestros municipios”.
El Sendero del Calguerín se integra ahora en la Red de Senderos de Cuevas del Almanzora consolidando la oferta turística sostenible y de calidad en la provincia y erigiéndose como un nuevo estandarte del progreso sostenible en el Levante Almeriense.