La Voz de Almeria

Turismo Rural

Ni latín ni el diablo: El enigmático mensaje en una piedra junto a una iglesia de Almería

Un lugar que ha logrado trascender la barrera del tiempo y despertar fascinación durante casi 80 años

Ni latín ni el diablo: El enigmático mensaje en una piedra junto a una iglesia de Almería.

Ni latín ni el diablo: El enigmático mensaje en una piedra junto a una iglesia de Almería.La Voz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No resulta extraño que haya verdaderos misterios en los lugares más inesperados. Cada pueblo de Almería cuenta con sus propias maravillas, y a veces basta con detenerse un momento para descubrir algo sorprendente.

Su hermoso paraje natural es solo comparable a su gran historia. Se trata, posiblemente, del primer asentamiento o localidad de lo que hoy es el término municipal de Níjar. La barriada de Huebro, municipio independiente hasta 1860 y que en la década de 1950 llegó a rozar el millar de habitantes, sobrevive hoy con apenas dos decenas de vecinos (22 censados en 2015) y el turismo de quienes lo visitan cada fin de semana.

Entre los lugares más visitados, hay uno en particular que despierta la curiosidad de quien lo ve. Junto a la iglesia del Rosario, puede leerse un extraño mensaje de 1947 escrito en el muro de piedra

Al principio parece inofensivo, incluso simpático ("En un eminente / lugar delicioso / al pie del ingente / penacho rocoso / Huebro con su rica fuente / y su Virgen del Rosario"), pero pronto se convierte en un pequeño enigma

Las palabras en castellano se transforman en otra lengua. A primera vista cualquiera podría pensar que se trata de un texto en latín o escrito por el mismo diablo: "etnelecxe amilc us rop se / oirautnas y oirotanas / etneyerc led y omrefne led". Al pie, la firma del autor: A. Asensio.

La realidad, sin embargo, es mucho más sencilla. El mensaje está escrito al revés, y con un poco de paciencia se puede reconstruir y leer en su totalidad: "es por su clima excelente / sanatorio y santuario / del enfermo y del creyente". ¿Por qué hacerlo así? ¿Qué quería transmitir su autor? Quizás buscaba provocar reflexión, o tal vez la propia forma del texto era ya un mensaje en sí misma.

Fuera cual fuera su intención, sin duda ha conseguido trascender la barrera del tiempo y despertar fascinación durante los 78 años que separan del momento de la escritura de sus palabras.

Además, le ha dado a cualquier indeciso la excusa perfecta para asomarse a esta hermosa barriada nijareña y visitar tanto los lugares de interés que se ubican en el propio Huebro como la naturaleza que lo rodea.

tracking