Una travesía popular iluminada por los fuegos de una leyenda en este municipio almeriense
Una ruta por los lugares en los que se dice que sucedieron los conocidos fenómenos o fuegos de Laroya

Laroya, situada en la Sierra de los Filabres.
En el verano de 1945 en Laroya llovió fuego. Aún ochenta años después, no se tiene una explicación concreta sobre lo que pasó. Algunos dudan que pasara en realidad, pero ha habido testigos. Testigos que han señalado lo qué pasó en los distintos lugares afectados por estos fuegos, producidos por 'chispas' que caían del cielo durante los meses de junio y julio de este año. Se trata de los famosos y enigmáticos Fenómenos o Fuegos de Laroya.
Estos lugares que fueron afectados por los fuegos, cuya aparición se piensa que tiene explicación al tratarse de una zona mineralizada, son los que se visitarán en una travesía popular cuya ruta pasa, por tercer año consecutivo, por los lugares destacados permitiendo así vivir en primera persona estos fenómenos que marcaron el pueblo. La III Travesía Popular 'Los Fuegos de Laroya 2025' tendrá lugar el 21 de septiembre.

Cartel de la Travesía Popular 'Los fuegos de Laroya 2025'
Se tratan de dos rutas de senderismo a elegir, una de 14 km y otra de 24km, recorriendo esta zona entre carrascas centenarias y las vistas impresionantes de la Sierra de Filabres y conociendo la historia más conocida del pueblo, que se representa con un monumento de piedra en forma de llama, 'in situ' . Organizado por el Club Condor, con la colaboración del Ayuntamiento de Laroya y la Diputación de Almería, la travesía comenzará a las 8:00 y finalizará sobre las 14:00.
Laroya, un destino ideal para el turismo rural
Dentro de los muchos lugares donde disfrutar del turismo rural y de interior que contiene la provincia de Almería, se encuentra Laroya. Y es que en este municipio se encuentran unas de las casas rurales más demandadas por los almerienses y visitantes. Son las casas rurales del Picachico, un conjunto de viviendas destinadas a esas escapadas de desconexión y tranquilidad situadas en un sitio recóndito de la Sierra de Filabres.

Casas Rurales El Picachico, en Laroya
Unas casas con vistas a la Sierra, que cuentan con jacuzzi en cada una de las casas y con una piscina exterior comunitaria. Es el mejor sitio para relajarse y disfrutar del paisaje del interior de la provincia, para ir en pareja, con amigos o en familia. Componen el retiro cinco casas tematizadas: El Mirador, Picachico, La casa al revés, el Tengerengue y C'Antonia y Manuel. Cinco opciones para todos los gustos, donde las mascotas son bienvenidas, además de los amigables gatos que han establecido su hogar por las casas.