La Voz de Almeria

Turismo Rural

Ni Granada ni Ourense: este es el pequeño pueblo de Almería que tiene unas termas de aguas medicinales que curan

La fuente natural de un pequeño pueblo presenta propiedades medicinales para afecciones de la piel

Aguas termales en la provincia de Almería.

Aguas termales en la provincia de Almería.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hay un pequeño municipio en la provincia de Almería donde sus poco más de 500 habitantes esconden un tesoro capaz de curar. Un municipio que cuenta con escasos 70 kilómetros de superficie, pero que esconde en sus montañas unos baños termales únicos en la provincia de Almería que tienen propiedades medicinales.

A menos de 40 minutos de la capital almeriense se encuentra la localidad de Alboloduy y por una antigua verea utilizada por los mineros es posible llegar desde su nucleo urbano a un auténtico paraíso donde el agua que emana no solo refresca sino que ayuda también a curar las afecciones de la piel.

Las aguas termales de Alboloduy

Se trata de la conocida como la Balsica de Salobre, a donde llega el agua después de circular por rocas carbonatadas y metamórficas que le otorgan, junto con las formaciones yesíferas de su alrededor, distintas propiedades curativas que son especialmente beneficiosas para los problemas de la piel.

Así, como explica el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), este manantial de Alboloduy representa un drenaje a través de una pequeña galería de las dolomías alpujárrides, que se encuentran "pellizcadas " entre dos fallas inversas y teniendo a techo y muro materiales impermeables, representados por esquistos y filitas , respectivamente , del mismo Complejo Alpujárride. El paquete carbonatado, que dá lugar al manantial, constituye un afloramiento "arrosariado" de dirección aproximada E-0, de longitud aproximada de unos 4 km y de escaso espesor , atravesado por una serie de fracturas de dirección N- S, que provocan la composición en bloques diferentes.

Un paraíso natural

Unas termas naturales desconocidas para la gran mayoría de los almerienses y de los visitantes pero que es un auténtico tesoro al que se llega por la vereda de Alcozayar, a unos 3 kilómetros al noroeste del municipio de Alboloduy, y cuyas aguas se caracterizan por tener un alto contenido salino (sulfatos).

Darse un baño en la Balsica de Salobre no es solo una experiencia única en la naturaleza, ya que, además de sus aguas medicinales, perfectas para tratar males de la piel, desde el lugar también se puede disfrutar de unas vistas maravillosas del municipio de Alboloduy y del cerro del Gamonal.

tracking