Senderos a 100 kilómetros de tu pueblo: los almerienses descubren lugares únicos
La próxima cita llevará a este grupo senderista a descubrir los jardines nazaríes del Valle de Lecrín el 2 de marzo

Archivo del Jardín Nazarí en el Valle de Lecrín en Vélez de Benahudalla en Granada.
Desde el corazón del Poniente un grupo de amantes del senderismo y de las actividades al aire libre está descubriendo los rincones más maravillosos a 100 kilómetros de distancia de su localidad. De hecho el próximo 2 de marzo, los vecinos de Vícar tendrán la oportunidad de explorar los impresionantes Jardines Nazaries del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.
Esta nueva ruta dentro del programa ‘Deporte y Naturaleza’ del Ayuntamiento de Vícar, llevará a los participantes a recorrer un sendero circular de 12 kilómetros, de dificultad media, que parte de la localidad de Vélez de Benaudalla. A lo largo del recorrido, los excursionistas podrán admirar la belleza histórica y botánica de este oasis natural, destacando sus estanques, cascadas y una gran variedad de flora exótica. Además, se podrá disfrutar de unas vistas panorámicas que abarcan tanto la sierra como el valle.
Este jardín, un claro ejemplo de la influencia islámica en la jardinería, fue concebido para recrear el paraíso en la Tierra, combinando elementos estéticos, espirituales y prácticos. Con un diseño que aprovecha al máximo el agua, uno de los recursos más importantes de la zona, los participantes podrán conocer las plantas aromáticas, los árboles frutales y las palmeras datileras que dominan el paisaje. Como en anteriores ocasiones, la ruta será guiada por un monitor experto, que acompañará a los excursionistas durante todo el recorrido.
Las inscripciones ya están abiertas en la Casa de la Juventud y y el Deporte en Venta Gutiérrez, de lunes a viernes. Estas rutas son todo un éxito, ya el pasado domingo, el programa ‘Deporte y Naturaleza’ vivió su primera gran cita del año, con una ruta a los Molinos de Lubrín.
Un total de 35 excursionistas se adentraron en esta ruta circular de 14 kilómetros, de dificultad media, que recorrió los paisajes de este pintoresco municipio almeriense. La excursión ofreció una inmersión única en la historia y el patrimonio natural de la zona, llevando a los participantes a través de un paisaje rural salpicado de molinos de agua, algunos de los cuales se conservan en buen estado.
A lo largo del recorrido, los excursionistas pudieron disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de los valles y montañas circundantes. Tras cinco horas de recorrido, los participantes regresaron a Lubrín, satisfechos por la experiencia de conocer un importante legado histórico y natural.
Con estas actividades, el programa ‘Deporte y Naturaleza’ sigue ofreciendo a los amantes del senderismo la oportunidad de disfrutar de la belleza de la naturaleza y la rica herencia cultural de la provincia y alrededores.