Menos pasajeros, más traducciones: así va la Operación Paso del Estrecho 2025 en Almería
Las cifras registradas hasta el momento suponen un descenso del 4,1% en el número de pasajeros respecto a 2024

Imagen de archivo del Puerto de Almería durante una OPE.
El Puerto de Almería ha entrado ya de lleno en la segunda fase de la Operación Paso del Estrecho, con un flujo de entradas mucho más intenso que en semanas anteriores. Desde el 15 de junio hasta el 14 de julio, han pasado por la zona portuaria, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Almería, 104.663 pasajeros y 26.015 vehículos con destino al norte de África.
Si bien ha aumentado el número de viajeros en comparación con fines de semana anteriores, las cifras finales suponen un descenso del 4,1% en el número de pasajeros y del 1,9% en vehículos respecto a las registradas en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 109.082 personas y 26.518 medios de transporte. Lo mismo ha disminuido un 20,3% el número de rotaciones (de 177 a 141).
Contraste en las prestaciones sociales
Las cifras por debajo de los índices del año pasado contrastan con la dimensión de la atención prestada durante este primes mes, pues se han registrado 323 asistencias sociales y 287 traducciones, con incrementos del 5,2% y del 20%, respectivamente. Por su parte, la seguridad también se ha mejorado, pues se han reducido las asistencias sanitarias a 159 frente a las 262 de 2024, un 39,3% menos en tan solo un año.

Un operativo de Cruz Roja atiende a usuarios durante la OPE en el Puerto de Almería.
Según los datos recopilados por la Autoridad Portuaria almeriense (APA) y el módulo OPE del puerto, Almería se posiciona como un punto de tránsito clave en España dentro de la operación, ya que el tránsito de la provincia representa el 17% del total de pasajeros y el 16% del total de vehículos embarcados en la red de puertos nacionales durante la fase de salida hacia el continente madre.
Estos datos confirman que, a pesar del descenso en comparación con el año anterior, las salidas han ido en aumento conforme avanzaba el verano, tal y como se tenía previsto. Así, la evolución diaria se ha mantenido dentro de la normalidad, con picos puntuales a finales de junio y comienzos de este mes, en una tendencia muy similar a la del año anterior.
En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado que la Operación Paso del Estrecho se desarrolla "con absoluta normalidad", sin apenas incidencias relevantes hasta la fecha. "Confiamos en que el flujo de pasajeros y vehículos vaya aumentando de forma progresiva en las próximas semanas", ha añadido. Con todo, el Puerto de Almería afronta con calma y preparación los días de mayor afluencia que aún están por llegar.