Cruceristas frente a la OPE: así conviven las dos caras del Puerto en verano
Durante la operación se han registrado 80.000 viajeros y 20.000 vehículos, que, sumados a la maquinaria de la obra, ponían en riesgo a los turistas

El crucero, en el Puerto de Almeria.
Desde que comenzó la Operación Paso del Estrecho (OPE) el pasado 15 de junio, más de 80.000 personas y 20.000 vehículos han cruzado ya por el Puerto de Almería rumbo al norte de África o de regreso a España; cifras similares al recuento del año pasado, cuando se registró un crecimiento del 20% respecto a 2023.
Si bien es una importante cantidad, la fase de alta intensidad comenzará este fin de semana -coincidiendo con la fiesta nacional de Francia-; por lo que el Puerto y el personal que trabaja en él ya están preparados para la oleada a la que habrá que atender en los días venideros. Dentro de dicha preparación se enmarca una petición que la Policía Nacional trasladó a principios de julio a la Autoridad Portuaria.
Almería
Un verano al límite: el día a día de un policía en la frontera del Puerto de Almería
Elena Ortuño
"Riesgo de atropellos"
El pasado mes de junio un gran crucero arribó a las aguas mediterráneas de la capital almeriense. Tras su desembarco, los turistas extranjeros no respetaron el trazado de desalojo de la zona portuaria, lo que hizo que dichos pasajeros, que iban a pie, se cruzaran con los vehículos que trabajaban en las obras, entre ellos camiones y ‘mafis’, que iban de un lado a otro a gran velocidad.
“La mayoría de los cruceristas son personas mayores, lo que aumenta aun más el riesgo de atropello. Van y vienen al crucero, con sus bolsas de la compra, hablando de sus cosas y muy distraídos; no se dan cuenta del peligro que corren”, explican a LA VOZ fuentes policiales.
Dado el riesgo que supondría la llegada de la próxima gran embarcación -que coincidiría con el periodo álgido de la OPE y con sus miles de coches-, la Policía Nacional se puso en contacto con la Autoridad Portuaria para comunicar que era necesario un cambio en el método de traslado: “Los llamé y les dije que no iba a continuar con los embarques hasta que no se pusiera remedio, que yo no iba a participar en cubrir una desgracia allí”.
Ese mismo día, tras la advertencia, varios agentes del equipo de la Autoridad Portuaria se trasladaron a la zona de cruceros para controlar el tráfico. Esta fue su solución temporal.
La definitiva llegó este jueves, día 10 de julio, cuando, poco después de atracar un nuevo crucero a las 7.30 horas, dos autobuses tipo ‘jardineras’ salieron al encuentro de los turistas. Entre estos se encontraba Tracy, una inglesa que viaja junto a su familia y que reconoce haberse sentido muy cómoda y satisfecha con el servicio de traslado recibido: “Solo hemos tenido que esperar cinco minutos”, afirmó, para después encaminar sus pasos hacia la famosa playa de Almería.
Desde el dispositivo policial, se encuentran satisfechos con la respuesta del Puerto, aunque lamentan que de los 60 refuerzos que pidieron al Ministerio para la OPE, solo se les concedieron seis agentes -tres de los cuales han sido destinados al aeropuerto por alta carga de vuelos- y un oficial. Esto no impide, sin embargo, que mantengan todo bajo control: “Tenemos los servicios bajo mínimos, pero cubiertos gracias al personal que nos han mandado en prácticas”, afirman.

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, junto al ferri de Nador.
Cifras positivas
Con la naviera GNV sumada a las plazas y las frecuencias de Armas-Trasmediterránea y Baleària, la OPE entra este fin de semana en su fase álgida. De las cifras totales, 69.000 pasajeros y 17.000 vehículos se registraron tan solo en fase de salida.
Estos datos los confirmó este jueves por la noche la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, quien visitó los embarques nocturnos a Nador: “Hasta el momento, el dispositivo está funcionando correctamente y la operativa se desarrolla de manera fluida y puntual”, confirmó con orgullo, para después felicitar a la Policía Portuaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su labor.
Inversión récord en la OPE
Las cifras ofrecidas por la Autoridad Portuaria se enmarcan en un contexto de “inversión récord” en la OPE 2025. La inversión presupuestaria supone un 85% más que el año pasado: de los 1.150.000 euros reservados, el 65% ha ido destinado a la mejora de instalaciones e infraestructuras y el 22%, a personal. Asimismo, la zona de descanso cuenta este año con 1,5 hectáreas de sombra y con 2.500 plazas de ‘parking’.