Colas, un objeto histórico y un taller para aprender a bordar: el Casco Histórico late con fray Leopoldo
Cientos de almerienses hacen cola en un día que se ha hecho hueco en el calendario popular del Casco Histórico

Colas en el interior de San Juan en el día de Fray Leopoldo de Alpandeire.
Un año más, Fray Leopoldo de Alpandeire ha vuelvo a ser foco de devoción en el Casco Histórico de Almería. Como cada 9 de febrero, el Casco Histórico vivía la semana pasada una imagen que se asienta poco a poco en el mundo de la devoción popular: se celebraba la festividad del beato Fray Leopoldo de Alpandeire, cuya imagen se venera en la iglesia de San Juan Evangelista en Almería capital, produciéndose en el templo parroquial del barrio de la Almedina colas para visitar la imagen del beato.
El Contador Cofrade
Colas y reparto de panecillos en el Casco Histórico en el día de Fray Leopoldo
Álvaro Hernández
Colas en el Casco Histórico por Fray Leopoldo
Hasta allí acudieron cientos de devotos del conocido y querido fraile capuchino para cumplir con la tradición: ver al beato, coger un panecillo e incluso, en algunos casos, presentarle a los recién nacidos.
Todo, en una veneración de la imagen organizada por la Mayordomía de María Santísima Divina Pastora de las Almas, advocación íntimamente ligada a los frailes capuchinos.
Además, había un detalle importante en la imagen del beato: llevaba en la mano un rosario que fue utilizado en vida por el propio Fray Leopoldo de Alpandeire, un objeto histórico considerado una reliquia de segundo grado.
Un taller para aprender a bordar
Además, la vida en torno al Casco Histórico de la mano de la devoción a Fray Leopoldo de Alpandeire va más allá. La Mayordomía de la Divina Pastora en colaboración con la Asociación de Mujeres Creativas Versalles han creado el 'Taller de Bordados y Restauración en Oro'.
Tal y como explican desde la Divina Pastora, en el taller se impartirán cursos de bordados, se bordarán nuevas piezas además de restaurar y embellecer otras piezas ya confeccionadas.
"En el Taller de Bordados desde hace unas semanas nos encontramos inmersos en varios trabajos de bordado y restauración tanto para la provincia, como para la propia mayordomía", detallan.