Colas y reparto de panecillos en el Casco Histórico en el día de Fray Leopoldo
El 9 de febrero Almería celebra la festividad del beato Fray Leopoldo de Alpandeire

Colas para visitar a Fray Leopoldo de Alpandeire.
Como cada 9 de febrero, el Casco Histórico ha vivido una imagen que se asienta poco a poco en el mundo de la devoción popular: este domingo se celebra la festividad del beato Fray Leopoldo de Alpandeire, cuya imagen se venera en la iglesia de San Juan Evangelista en Almería capital, produciéndose en el templo parroquial del barrio de la Almedina colas para visitar la imagen del beato. Hasta allí han acudido cientos de devotos del conocido y querido fraile capuchino para cumplir con la tradición: ver al beato, coger un panecillo e incluso, en algunos casos, presentarle a los recién nacidos.
Todo, en una veneración e la imagen organizada por la mayordomía de María Santísima Divina Pastora de las Almas, advocación íntimamente ligada a los frailes capuchinos. De 10 de la mañana a las 14 del mediodía y, ya en horario de tarde, de 17 a 19 horas, San Juan Evangelista ha sido un constante ir y venir de devotos del beato.
Cabe recordar que el pasado 2024 tanto la veneración como la misa en honor a Fray Leopoldo de Alpandeire se celebró en la ermita de San Antón, a los pies de la Alcazaba. Este año, los vecinos del barrio de la Almedina y almerienses venidos de otros puntos de la capital para venerar al beato han acudido hasta la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, donde la imagen de Fray Leopoldo recibe culto durante todo el año.
Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, fraile capuchino como Fray Leopoldo de Alpandeire, es uno de los nombres más ligados a la devoción popular actual en Andalucía y gran parte de España.
El sepulcro de este beato recibe cientos de visitas a diario en pleno centro de Granada, especialmente los días 9 de cada más y todavía con más fuerza el día 9 de febrero, día en el que se celebra la festividad de este fraile conocido por su dedicación a los más necesitados.
Pero no es algo que se circunscriba solo a Granada. Así, cada año crece más el fervor que Almería demuestra por este fraile capuchino que subió a los altares en 2010 y que acompaña a miles de creyentes en su día a día. También en Almería, tal y como han demostrado las colas de esta mañana en San Juan Evangelista.