La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

El cardenal almeriense López Romero vuelve a su tierra por un motivo muy especial

El arzobispo de Rabat regresa a Vélez - Rubio para presidir junto a Antonio Gómez Cantero la misa del 75 aniversario del Perdón

El cardenal Cristóbal López Romero, presidiendo la misa en la iglesia de la Encarnación de su pueblo, Vélez-Rubio.

El cardenal Cristóbal López Romero, presidiendo la misa en la iglesia de la Encarnación de su pueblo, Vélez-Rubio.Lola González

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cardenal almeriense Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, ha vuelto a su Vélez-Rubio natal. Allí ha pasado este domingo, 14 de septiembre, en el marco de una celebración muy especial que ha hecho posible el reencuentro del salesiano con su tierra y los suyos. 

En concreto, Cristóbal López Romero ha regresado a casa para presidir, junto al obispo de Almería, la misa de la festividad de la Exaltación de la Cruz, una fecha marcada en rojo en el calendario de este 2025 para los velezanos ya que era el día elegido para la guinda del pastel del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía del Cristo del Perdón: su procesión extraordinaria.

Durante la misa, el cardenal que participó en el cónclave en el que fue elegido papa León XIV agradeció la invitación hecha por parte de los 'Porcelanos' para presidir la misa junto a Antonio Gómez Cantero porque le ha permitido volver al sitio donde fue bautizado, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

En su condición de emigrante (cabe recordar que, siendo apenas un bebé, su familia dejó Vélez-Rubio para buscar un futuro mejor en Cataluña), López Romero reconocía que no ha podido disfrutar nunca de la Semana Santa de su pueblo natal como hubiera querido. No obstante, rememoraba durante la misa que, a pesar de la distancia, sí le ha sido posible disfrutar de algunos "momentos mágicos" cuando ha podido volver.

De esta forma, disfrutar de la salida extraordinaria del Cristo del Perdón ha sido una forma de reencontrarse con sus orígenes y las tradiciones de sus antepasados.

Durante la homilía y en relación al 75 aniversario del Perdón de Vélez-Rubio, López Romero citaba a San Juan Pablo II y el Año Jubilar convocado por el papa polaco en el año 2000, como ejemplo para "mirar al pasado con gratitud, vivir el presente y abrazar el futuro". 

Así, López Romero pedía a la Cofradía del Perdón que analice su trabajo en los últimos 75 años no en términos cuantitativos, sino cualitativos, comprobando lo que ha aportado en la formación cristiana de la sociedad velezana. 

Un cardenal cercano

Tanto López Romero como Gómez Cantero se quedaron tras la eucaristía de la Exaltación de la Cruz en Vélez-Rubio para participar en la procesión extraordinaria del Cristo del Perdón. En el caso del cardenal, quienes aún no lo conocían, destacan su cercanía y el trato amable que ha tenido con todos los participantes de una salida histórica en su pueblo natal. 

Cientos de personas han participado y disfrutado de una procesión histórica en la que, además, no solo se ha implicado el pueblo de Vélez-Rubio, sino que también ha contado con la presencia de representaciones de hermandades de la misma advocación venidas desde Almería capital, Granada y Murcia, además de las representaciones del resto de cofradías del municipio velezano. 

tracking