La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Un edificio emblemático de la calle de las Tiendas empieza su transformación

Arrancan las obras con la primera fase para consolidar la estructura y la fachada del inmueble

El antiguo edificio de la Droguería Juanjo ha iniciado sus obras de rehabilitación para transformarse en un nuevo proyecto.

El antiguo edificio de la Droguería Juanjo ha iniciado sus obras de rehabilitación para transformarse en un nuevo proyecto.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sin hacer mucho ruido y justo en unos días muy especiales para sus responsables: con la llegada de septiembre han comenzado las obras de un proyecto que llega para revitalizar aún más el Casco Histórico de Almería y, en concreto, la zona de la calle de las Tiendas. 

El antiguo edificio en el que se encontraba hace años la Droguería Juanjo, en la esquina de Tiendas con Lectoral Sirvent, ha comenzado sus obras de rehabilitación. Todo para transformar el inmueble en la futura casa de hermandad de la Soledad. 

Así, tal y como confirma a LA VOZ su hermano mayor, Fernando Batlles, tras la Feria de Almería y con el comienzo del mes de septiembre, arrancaban las obras en el emblemático edificio que albergará próximamente la sede social de la cofradía del Viernes Santo. 

Tras el proyecto hay paciencia, esfuerzo y mucho trabajo. No en vano, fue en un cabildo extraordinario celebrado en 2020 cuando los hermanos de la Soledad aprobaban la necesaria transformación del inmueble que habían comprado previamente. 

Si el pasado mes de julio se firmaba ante notario el inicio de las obras, la Soledad ha hecho realidad el inicio de su proyecto: ya ha arrancado la primera fase de las obras, consistente en la consolidación de la fachada y de la estructura del edificio. 

La planificación de las obras plantea que esta primera fase llevaría aproximadamente cinco meses, con la intención de darle vida a la zona y dotar de actividad a la casa de hermandad en la próxima Cuaresma. Posteriormente llegaría la segunda fase, en la que se rematarían los acabados de una casa de hermandad muy próxima a la de la Santa Cena y que aspira a revitalizar, entre comercios y bares, la céntrica calle de las Tiendas.

Cómo será el nuevo edificio

Dos plantas, una moderna escalera de caracol y un 'terrao' que permitirá disfrutar de las cubiertas con más historia de la ciudad: así se resume el proyecto presentado por el arquitecto almeriense y hermano soleano Eduardo Blanes.

La casa de hermandad de la Soledad tendrá puerta de acceso tanto por la calle de las Tiendas como por la calle Lectoral Sirvent y recibirá a sus visitantes con un espacio diáfano que, en el día a día de la hermandad tendrá diversos usos: asambleas de hermanos, conferencias, exposiciones e incluso talleres tendrán lugar en esta primera sala de una planta baja que también tendrá un armario en el que se guardarán las túnicas de la hermandad, una sala interior y un despacho de Secretaría.

A través de esa moderna escalera de caracol proyectada para la nueva casa de hermandad de la Soledad, se accederá a una primera planta destinada a espacios más privados destinados al funcionamiento del día a día de la corporación con sede en Santiago Apóstol.

En la primera planta habrá un espacio destinado a archivo de 6 m2, una sala de reuniones de 14 m2, un despacho destinado a Tesorería de 7,5 m2 y, finalmente el despacho del Hermano Mayor, de 12 m2 que ocuparía la esquina de la primera planta con dos balcones a ambas calles.

"Finalmente, la disposición comprimida de la escalera permite colonizar la planta del 'terrao' desde el cual se permitiría entrar en diálogo con las cubiertas de la ciudad y con varios lugares de referencia de nuestra propia corporación; la Torre de la Iglesia de Santiago, la bóveda del Convento de las Claras o el Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal", expone el proyecto.

tracking