La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Un edificio con historia se transforma en pleno centro de Almería: este es el plan

Las obras de consolidación de la fachada y la estructura arrancarán el próximo 1 de septiembre

Así quedará la casa de hermandad de la Soledad; abajo, firma del hermano mayor, Fernando Batlles.

Así quedará la casa de hermandad de la Soledad; abajo, firma del hermano mayor, Fernando Batlles.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta semana se ha puesto una piedra más en el futuro del centro de Almería. Mientras la Plaza Vieja brilla recién reformada, el Cerro de San Cristóbal luce más y mejor que nunca y las obras de peatonalización del Paseo de Almería avanzan, brota un nuevo proyecto en plena calle de las Tiendas. 

Tal y como anunciaban hace unos días a través de sus redes sociales, la Hermandad de la Soledad ha dado un paso fundamental para el inminente inicio de las obras de su nueva casa de hermandad, una sede que estará ubicada en el histórico edificio en el que se encontraba la Droguería Juanjo.

"La Hermandad de la Soledad informa con inmensa alegría (...) que hemos firmado ante notario el inicio de las obras de construcción de nuestra Casa de Hermandad, situada en la emblemática Calle de las Tiendas", anunciaba la cofradía del Viernes Santo.

Tal y como confirman desde la propia Hermandad de la Soledad, las obras de consolidación de la estructura y la fachada del edificio arrancarían el próximo día 1 de septiembre. El cronograma planteado pasa por una primera fase que llevaría aproximadamente cinco meses, con la intención de darle vida a la zona y dotar de actividad a la casa de hermandad en la próxima Cuaresma.

Seguidamente, y en un segundo impulso, se rematarían los acabados de una casa de hermandad muy próxima a la de la Santa Cena y que aspira a revitalizar, entre comercios y bares, la céntrica calle de las Tiendas.

"La futura Casa de Hermandad no será solo un edificio, sino un verdadero hogar para todos nuestros hermanos y un punto de encuentro para seguir fortaleciendo los lazos de fe y hermandad que nos unen", plantean desde la Hermandad de la Soledad, que agradecen "profundamente a todos los que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido a que este sueño comience a materializarse".

Al igual que sucede con el proyecto de la casa de hermandad del Rocío en la calle Atarazanas, a escasos metros del MUREC, la casa de hermandad de la Soledad está llamada a ser otro punto de encuentro y un foco de actividades que revitalicen esta zona del centro de Almería. 

Cómo será la casa de hermandad de la Soledad

Fue en 2020 cuando la Soledad daba los primeros pasos en firme para este proyecto: tras la compra del inmueble, la cofradía aprobaba en un cabildo extraordinario el proyecto de rehabilitación que comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre y que ha sido diseñado por el arquitecto almeriense y hermano de la corporación de Santiago, Eduardo Blanes.

La casa tendrá puerta de acceso tanto por la calle de las Tiendas como por la calle Lectoral Sirvent y recibirá a sus visitantes con un espacio diáfano que, en el día a día de la hermandad tendrá diversos usos: asambleas de hermanos, conferencias, exposiciones e incluso talleres tendrán lugar en esta primera sala de una planta baja que también tendrá un armario en el que se guardarán las túnicas de la hermandad, una sala interior y un despacho de Secretaría.

A través de esa moderna escalera de caracol proyectada para la nueva casa de hermandad de la Soledad, se accederá a una primera planta destinada a espacios más privados para el funcionamiento del día a día de la corporación con sede en Santiago Apóstol.

Así, en la primera planta habrá un espacio destinado a archivo de 6 m2, una sala de reuniones de 14 m2, un despacho destinado a Tesorería de 7,5 m2 y, finalmente el despacho del Hermano Mayor, de 12 m2 que ocuparía la esquina de la primera planta con dos balcones a ambas calles.

"Finalmente, la disposición comprimida de la escalera permite colonizar la planta del “terrao” desde el cual se permitiría entrar en diálogo con las cubiertas de la ciudad y con varios lugares de referencia de nuestra propia corporación; la Torre de la Iglesia de Santiago, la bóveda del Convento de las Claras o el Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal", expone el proyecto.

tracking