Almería tiene un Santuario nuevo gracias a una donación histórica
Se trata del noveno santuario diocesano con el que cuenta la provincia de Almería

Imagen del Santuario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús.
Fue una de las sorpresas 'escondidas' en la reciente ronda de nombramientos del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. El hasta ahora párroco de Santiago, Francisco Escámez, pasa a ser rector de un santuario diocesano que nadie conocía: el Santuario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Qué iglesia es esa y dónde está?
La misma carta del propio Gómez Cantero daba la solución a la incógnita en uno de sus últimos párrafos. Efectivamente, Almería tiene un nuevo santuario (que no una nueva iglesia) gracias a una donación histórica: la de la iglesia del Sagrado Corazón, actual convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.
El Contador Cofrade
Cambios de peso en la Diócesis: Santiago, Los Ángeles y San Juan tendrán nuevos párrocos
Álvaro Hernández
Recientemente se ha escrito una nueva línea en la convulsa historia de este templo, que también recibió el nombre de San Pedro el Viejo. Tal y como ha anunciado la Diócesis de Almería, la Compañía de Jesús ha donado hace pocos días el templo a la Diócesis de Almería. Ya en manos del Obispado, Gómez Cantero ha decidido erigir Santuario Diocesano este templo como guiño y colofón al Jubileo que se vive en torno a los 350 años el inicio de esta devoción, coincidiendo con las dos apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial.
El Contador Cofrade
Tras los muros del convento: así viven las Esclavas del Santísimo
Álvaro Hernández
Qué es un Santuario Diocesano (y cuántos hay en Almería)
Con la incorporación del Sagrado Corazón como santuario diocesano, Almería ya cuenta con nueve de estos templos a lo ancho y largo de la provincia. Fue en mayo de 2022 cuando el obispo de Almería concretó cuáles son los templos de la Diócesis con esta distinción.
Son el Santuario de la Virgen del Mar de Almería; el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados y del Buen Retiro (el Saliente) en Albox; el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón; el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices en Ohanes; el Santuario de Nuestra Señora de Gádor en Berja; el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en María; la parroquia de Santa María de Ambrox de Dalías, donde se venera la imagen del Santo Cristo de la Luz; y la parroquia de Santa María de Bacares, donde se venera la imagen del Santo Cristo del Bosque.
¿Y qué son exactamente estos templos? Iglesias en las que se venera una imagen con especial devoción, como el caso de la Virgen del Mar, patrona de Almería, o la 'Pequeñica' de Albox. "La finalidad de esta declaración es potenciar la función evangelizadora de los Santuarios, promover la renovación pastoral de la piedad popular, ofrecer a los peregrinos una asistencia espiritual y eclesial adecuada, y cuidar la dimensión cultural y artística de estos lugares de piedad y devoción", detallaba entonces el Obispado de Almería.
Mientras tanto, Almería espera a que, algún día, uno de esos santuarios 'ascienda' de categoría: el de la Virgen del Mar podría ser, más pronto que tarde, basílica.