La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

"No se trata de dividir, sino de sumar: gane quien gane, lo importante es seguir juntos"

Entrevista a Manuel López Jerez, candidato a hermano mayor en las elecciones del Rocío

Manuel López Jerez, ante la Virgen del Rocío.

Manuel López Jerez, ante la Virgen del Rocío.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Hermandad del Rocío de Almería afronta un nuevo proceso electoral para decidir quién será su próximo hermano mayor. La decisión se tomará en las urnas el próximo 27 de junio y los dos candidatos exponen en estos días sus proyectos y los planes que tienen para la filial rociera número 69.

Manuel López Jerez, presente en la junta de gobierno saliente y candidato a guiar la Hermandad del Rocío de Almería, detalla para LA VOZ algunos aspectos de su candidatura, con la construcción de la nueva casa de hermandad como aspecto fundamental y con la unión como principal estandarte para su posible mandato:

El principal reto que abordar en este mandato es la construcción de la casa de hermandad. ¿Cómo tienes previsto afrontarlo en caso de ser el hermano mayor elegido?

La casa es uno de nuestros grandes objetivos. Sabemos que es un proyecto importante y vamos a trabajarlo con los pies en la tierra, sin prometer cosas imposibles. Hay un equipo preparado, con experiencia, y un grupo de hermanos que ya trabajó en los comienzos de este sueño. Queremos que sea un lugar de encuentro, de vida rociera todo el año. Lo haremos poco a poco, con cabeza, y contando siempre con los hermanos.

¿Cuál será tu apuesta más fuerte, tu principal propuesta, para los próximos años?

Seguir haciendo Hermandad en Almería. Que no solo seamos una Hermandad que camina al Rocío, sino una que tiene vida aquí todo el año: con formación, actos, convivencia, caridad, juventud, música, devoción… Apostamos por una Hermandad viva y cercana, donde todos tengan su sitio.

¿Cómo crees que está la salud de la Hermandad del Rocío de Almería?

Está bien, con fuerza, pero con cosas que mejorar. Hay muchos hermanos implicados, una juventud que viene fuerte, y mucho cariño por la Virgen. Pero también toca dar un paso más: abrirnos más a la ciudad, cuidar la casa, atender más al hermano. En eso queremos poner el foco.

Una de las dificultades del Rocío es que su principal actividad no se desarrolla aquí, en Almería. ¿Cómo tenéis pensado ayudar a que la hermandad se abra a la sociedad almeriense y viceversa?

Haciendo más cosas aquí: talleres, actividades culturales, redes, boletines, solidaridad… Queremos que la Hermandad se vea, se escuche, que se note que el Rocío también se vive en Almería, no solo en Pentecostés. Y eso se hace saliendo a la calle y estando presentes.

Algo que ha llamado la atención es que de la misma junta de gobierno salgan dos candidaturas. ¿Hay buena sintonía entre ambas para colaborar una vez que pasen las elecciones?

Totalmente. Aquí no se trata de dividir, sino de sumar. Todos estamos por la Hermandad. Después del 27 de junio, gane quien gane, lo importante es seguir juntos, cada uno desde donde esté, trabajando por lo mismo: la Virgen y los hermanos.

¿Cómo han ido el camino y la romería?

Muy bien. Intensos, como siempre. El camino es esfuerzo y también alegría. Es donde más se siente la Hermandad. Y este año ha sido especial, por todo lo que se vive y por lo que se viene. Volvemos llenos, con ganas de seguir caminando.

¿Qué es lo primero que harías como hermano mayor del Rocío?

Reunirme con el equipo, ver cómo están los grupos de la Hermandad y empezar a poner en marcha lo que hemos preparado. Pero sobre todo, dar gracias a la Virgen y pedirle que nos acompañe en este nuevo camino.

¿Cómo se nos ve desde Almonte? ¿Cuál es la relación entre la Matriz y nuestra filial?

Hay buena relación. Almonte nos ve como una filial comprometida, que hace su camino y que está presente. Nuestra idea es seguir así, con respeto, con cariño y haciendo las cosas bien.

¿Quién te acompaña en la candidatura? ¿Qué has tenido en cuenta para confeccionar el equipo?

Un grupo de hermanos muy diverso: gente joven, veteranos, con experiencia, con muchas ganas. Lo principal es que todos quieren trabajar, sumar y dar lo mejor de sí. Hay muy buen ambiente y mucha ilusión.

 ¿Cómo explicas el Rocío en un lugar bastante ajeno a él como Almería?

El Rocío se entiende con el corazón. Es fe, es alegría, es comunidad. No hace falta ser de Huelva para sentirlo. Aquí en Almería, cada año somos más, y eso demuestra que el mensaje de la Virgen llega donde hay gente con ganas de vivirlo.

Por último, ¿qué le dirías a los hermanos para conseguir su apoyo y su voto?

Que somos un equipo preparado, con muchas ganas y con los pies en el suelo. Que queremos una Hermandad viva, donde todos tengan voz y donde cada paso que demos sea con ellos. Y que si nos dan su confianza, lo vamos a dar todo.

tracking