La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Cuando el obispo de Almería conoció al Papa León XIV: así fue el encuentro

Antonio Gómez Cantero, tras el cónclave que ha hecho papa al cardenal Prevost: "A quererle, a amarle y a obedecerle"

León XIV, saludando desde la logia del Vaticano; conoció a Gómez Cantero en 2016.

León XIV, saludando desde la logia del Vaticano; conoció a Gómez Cantero en 2016.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, ya conoce al Papa León XIV. Por aquel entonces, ni el primero era aún obispo, ni el segundo se imaginaba que un día llegaría a ser el próximo Papa de la Iglesia Católica, pero el encuentro se produjo: en 2016, el (futuro) obispo de Almería conoció al futuro León XIV.

Antes de viajar en el tiempo una década atrás, hay que contar cómo vivió el obispo de Almería la fumata blanca y el esperadísimo 'Habemus Papam': estaba en pleno acto de servicio. "Me pilló en San José. celebrando el bautismo de dos jóvenes de origen peruano y 64 confirmaciones", cuenta Gómez Cantero a LA VOZ.

El obispo de Almería y el Papa León XIV

Y ahora sí. Un viaje al pasado. El 18 de junio de 2016 se produjo el primer encuentro entre Antonio Gómez Cantero y Robert Prevost Martínez. El hoy obispo de Almería y el actual León XIV coincidieron en Palencia, y no en un acto cualquiera.

En aquel momento, la pequeña Diócesis de Palencia, de donde procede Antonio Gómez Cantero, tenía la sede vacante. El anterior obispo había sido nombrado obispo auxiliar de Valencia un año antes y, al fin, había un sucesor.

Durante ese tiempo -más de doce meses-, Antonio Gómez Cantero ejerció de administrador diocesano en Palencia hasta que, al fin, el Papa Francisco nombró a un nuevo obispo: Manuel Herrero.

La ordenación episcopal de Herrero tuvo lugar en la catedral palentina aquel día de junio de 2016. Y hay un detalle relevante en esta historia: el obispo Manuel Herrero es, al igual que Robert Prevost, agustino. Es por ese motivo que el hombre al que hoy conocemos como León XIV acudió a la ordenación episcopal de Herrero. Fue entonces cuando Prevost, en aquel momento obispo de Chiclayo (Perú) y hasta hacía tres años prior general de los agustinos, conoció a Antonio Gómez Cantero, hoy obispo de Almería.

"Bienvenido sea León XIV"

Por otra parte, tras la elección del cardenal Prevost como sucesor del Papa Francisco, el obispo de Almería ha dirigido unas palabras a la Diócesis para dar la bienvenida a León XIV como sucesor de Pedro, en un mensaje que culmina con una petición a los almerienses: "A quererle, a amarle y a obedecerle".

"'Os anuncio una gran alegría'. Es lo primero que escuchamos antes incluso de saber el nombre del cardenal elegido como nuevo Papa, y antes de conocer el nombre que ha escogido como sucesor de Pedro”, analiza Antonio Gómez Cantero en sus primeras palabras.

"Ningún Papa es igual, porque cada uno tiene un recorrido personal que lo hace único. Pero lo verdaderamente importante, siempre, es que es pastor, sucesor de Pedro, evangelizador", aclara el obispo almeriense.

El prelado, además, desmenuza el primer mensaje del Papa León XIV al ser presentado al mundo: "Las primeras palabras del Papa León XIV han sido palabras que hablan de discípulos de Cristo, de diálogo, de encuentro, de puentes, de unidad, de paz, de justicia, de no tener miedo, y sobre todo, de proclamar el Evangelio para ser misioneros. Nos está anunciando una Iglesia misionera, abierta, acogedora, que tiende puentes de diálogo. Porque, como él ha dicho, las personas necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, nuestro diálogo, y, por encima de todo, necesitan amor".

"Quizá su lema episcopal, inspirado en la oración de Jesús 'que todos sean uno', sea también el corazón de la misión que asume en este tiempo como sucesor de Pedro", finaliza su mensaje.

tracking