La Voz de Almeria

Cultura

De la vedete que envió una foto en bikini a Franco al bombardeo de Almería: la ‘otra’ Guerra Civil

Miguel Ángel Santamarina visita este jueves 16 de abril la Feria del Libro de Almería con ‘La guerra que cambió España’ (Ediciones B)

Miguel Ángel Santamarina con su nuevo libro.

Miguel Ángel Santamarina con su nuevo libro.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Las personas nos divertimos contándonos historias: aquí hay tragedia, pero también humor”, apunta el periodista Miguel Ángel Santamarina sobre ‘La guerra que cambió España. Efemérides de la Guerra Civil’ (Ediciones B), la obra que este jueves 16 de abril le trae hasta la Feria del Libro de Almería. Un trabajo que presentará a las 19:00 horas en el Espacio de Lectura del Mirador de la Rambla y que, una hora después, estará firmando en la caseta de Bibabuk.

Editor y redactor de ‘Zenda’, Santamarina es un maestro en la búsqueda de esas pequeñas historias que, como un mosaico, componen la historia con mayúsculas. Así lo demuestra en su sección ‘Efemérides de la historia’, una de las más populares del digital literario y semilla tanto de este libro como de ‘La guerra que cambió el mundo’ (Ediciones B, 2025). 

“Siempre me ha gustado más lo micro que lo macro”, reconoce en charla con LA VOZ. “No soy historiador, sino que, dentro de la divulgación, me gusta hablar de personajes y de momentos que pueden ayudarnos a comprender la historia de forma diferente. Y, sobre todo, hacerlo de forma amena y divertida para todos”, asegura este veterano del periodismo cultural.

De este modo, coincidiendo con los 90 años del inicio del conflicto, ‘La guerra que cambió España’ aborda tanto episodios de sobra conocidos, como las batallas del Ebro, el Jarama o Brunete, hasta acontecimientos o figuras menos populares. “Por ejemplo, Gerda Taro. Todo el mundo conoce a Robert Capa, pero no que este nombre era el seudónimo que usaban Endre Friedmann y Gerda Taro para hacer fotografías. También me gusta, aunque es dolorosa, la historia de la mujer del teniente Castillo: asesinan a su marido, muere su hija, la encarcelan cuando acaba la guerra, no le reconocen la viudedad hasta 1963... Historias así también ejemplifican el dolor”.

Perspectiva de 360º

Santamarina abre y cierra su obra con frases de Chaves Nogales, lo que ya es una declaración de intenciones. “Busco dar una perspectiva de 360 grados, sin posicionamiento, sin instrumentalización ideológica, intentando reducir los adjetivos al mínimo”, afirma.

Para el periodista y escritor, la Guerra Civil merece ser más leída y que se conozca mejor. “Después de un hecho tan trágico que ocurrió hace 90 años, y tras la dictadura, logramos superar aquello. Y ya llevamos 50 años de democracia. Esa es la lectura que intento hacer”.

Sucedió en Almería

En el libro hay espacio para la huella que la Guerra Civil dejó en nuestra provincia. Santamarina recupera la Desbandá y los bombardeos “miserables” que “desde mar y tierra” acabaron con la vida de entre cinco y seis mil personas que huían por carretera de Málaga a Almería.

También el bombardeo del 31 de mayo de 1937 contra la ciudad que mató a 30 personas cuando “Hitler entró en cólera y dijo que había que responder con furia absoluta” tras el ataque al Deutschland en aguas de Baleares.

Son acontecimientos que Santamarina recuperará en la presentación en la Feria del Libro almeriense, junto a otros relatos más ligeros, pero que completan la visión de aquellos años. Así, hablará del presidente comunista del Real Madrid y de la vedete estadounidense que le mandó una foto en bikini a Franco “para intentar salvar la vida de su novio”, un piloto que había sido “capturado, enjuiciado y encerrado” por los nacionales.

​“Prefiero sugerir preguntas que ofrecer certezas”

El libro sigue un orden cronológico, que le da “un punto de novela”, y la escritura “sintética” de las efemérides permite al autor “condensar mucha información en pocas líneas”, a la vez que hacerla “accesible a todos los públicos”. Al mismo tiempo, Santamarina intenta “aportar reflexión” y “sugerir preguntas” antes que ofrecer certezas.
tracking